Las condiciones meteorológicas registradas en las últimas horas en Temuco y Padre Las Casas permitieron levantar la restricción a las estufas a leña que emitan humos visibles que se había decretado para hoy. Al respecto, ya se han iniciado una treintena de sumarios por no cumplir con la medida sanitaria.

A pesar de que poco antes del mediodía la Seremi del Medio Ambiente ratificó que la restricción se iba a mantener, recién a las 18:10 y cuando la medida ya estaba en curso, la Seremi de Salud informó que ésta se levantaba porque las condiciones meteorológicas permitirán una mejor calidad del aire.

Sin embargo a pesar de las restricciones aplicadas los días anteriores, durante este fin de semana incluso la calidad del aire llegó a Emergencia para MP 2,5. El jefe regional de la cartera medioambiental, Marco Pichunmán, aseguró que aún es prematuro determinar si la población está cumpliendo o no con la medida sanitaria.

En tanto el Seremi de Salud, Carlos González, detalló que durante este fin de semana se realizaron 394 fiscalizaciones, de las cuales 30 terminaron con sumarios por incumplimiento de la medida sanitaria

Cabe señalar que para este martes se pronosticó una calidad del aire en Alerta para Temuco y Padre Las Casas, por lo tanto no se aplicará una restricción a las estufas a leña que emitan humos visibles.