A pesar de la llovizna que se ha registrado, la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente ratificó la cuarta restricción consecutiva a las estufas a leña que emitan humos visibles en Temuco y Padre Las Casas. Al respecto, ya se han iniciado una treintena de sumarios por no cumplir con la medida sanitaria.

Desde el viernes se comenzó a aplicar la restricción para combatir la contaminación atmosférica, día en el que paradójicamente la calidad del aire llegó incluso a emergencia ambiental al menos en una de las estaciones de monitoreo.

El sábado, a pesar de que estaba vigente nuevamente la medida, se llegó a pre-emergencia y recién el domingo la situación mejoró estableciéndose un nivel de regular.

El Seremi de Medio Ambiente, Marco Pichunmán, aseguró que a pesar de los registros, aún es prematuro determinar si la población está cumpliendo o no con la medida sanitaria, pero confirmó que ésta se mantendrá por cuarto día consecutivo hoy en el macrosector 2 desde las 18:00 horas.

En tanto el Seremi de Salud, Carlos González, detalló que durante este fin de semana se realizaron 394 fiscalizaciones, de las cuales 30 terminaron con sumarios por incumplimiento de la medida sanitaria.

En tanto, de los 30 sumarios que se iniciaron, uno correspondió a la empresa Maltexco y el resto se responsabilizó a viviendas del lugar.