Notas
Astrónomo explica qué debes saber para observar eclipse lunar la madrugada de este martes
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Temprano se tendrán que despertar quienes quieran observar el anunciado eclipse lunar que tendrá lugar la madrugada del martes 15 de abril, y que podrá ser visto en gran parte de los países del continente americano, incluido Chile.

Este acontecimiento c√≥smico podr√° ser apreciado a simple vista sin necesidad de equipos extra, pero quienes lo deseen podr√°n recurrir a un telescopio como apoyo complementario, seg√ļn lo explica el cient√≠fico italiano del Instituto de Astronom√≠a de la Universidad Cat√≥lica del Norte (UCN), doctor Christian Moni Bidin.

Este eclipse tiene la particularidad de ser el primero de los denominados de ‚Äúlunas rojas‚ÄĚ, y constituye un fen√≥meno poco frecuente.

Al respecto, el investigador de la UCN se√Īala que √©ste se produce debido a que ‚Äúen ese momento el Sol, la Tierra y la Luna quedan alineados (en ese orden), as√≠ que nuestro planeta tapa la luz del Sol y la Luna queda en la sombra. Debido al movimiento constante del sat√©lite en su rotaci√≥n alrededor de la Tierra el fen√≥meno dura solo unas horas‚ÄĚ, acota.

LA MEJOR HORA

Agrega que el eclipse se extenderá en su totalidad desde las 2:58 a las 6:33 horas. En relación al mejor momento para apreciarlo, el astrónomo europeo resalta que lo óptimo será observar a partir de las 4:00 hasta las 4:45 horas.

El Dr. Moni Bidin a√Īade que la Luna al no recibir luz del sol, queda negra. Sin embargo, no se ver√° as√≠, sino que de una tonalidad de rojo oscuro no completamente predecible.

‚ÄúEsto es porque parte de la luz del Sol, en particular la que roza los bordes de la Tierra, es parcialmente absorbida y difusa por la atm√≥sfera en varias direcciones, e ilumina la Luna. En definitiva, es luz que ha atravesado la atm√≥sfera terrestre; por eso el color de la Luna durante el eclipse depende del estado de la atm√≥sfera de la Tierra‚ÄĚ.

El investigador comenta que la Luna eclipsada fue particularmente negra en eventos posteriores a grandes erupciones volc√°nicas, ya que la atm√≥sfera terrestre era menos transparente, debido al material eyectado desde los macizos. ‚ÄúEl color es de un rojo m√°s brillante cuando la atm√≥sfera terrestre est√° m√°s limpia‚ÄĚ, aclara.

URL CORTA: http://rbb.cl/93dv
Tendencias Ahora