Notas


“El Príncipe Igor” conquistó al público en el Teatro Nescafé de las Artes

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La temporada lírica del Metropolitan Ópera House de Nueva York, que llega a Chile vía satélite al Teatro Nescafé de las Artes, prosiguió el sábado 1 de marzo, con la ópera “El Príncipe Igor”, del compositor ruso Aleksander Borodín.

La obra, de espectacular montaje modernista, contó con la brillante participación de un grupo de elevado nivel artístico, tanto en lo musical como en lo teatral, con un coro de refinadas voces y un elenco de cantantes de notable y talentosa técnica. Estuvo integrado por Ildar Abdrazakov (Príncipe Igor Svyatoslavich), Oksana Dyka (Yaroslavna), Anita Rachvelishvili (Konchakovna), Sergey Semishkur (Vladimir Igorevich), Mikhail Petrenko (Prince Galitsky) y Štefan Kocan (Khan Konchak). Este último, nacido en Eslovaquia, vino hace algunos años a Chile a representar un rol principal en “Attila” de Verdi.

Este es el quinto año consecutivo de este ciclo, gracias al gran éxito de las temporadas anteriores, con la programación de 10 importantes títulos de la lírica mundial y que llega en directo, por el sistema HD a 66 países.

Las obras con las que continua el ciclo son “Werther”, de Jules Massenet; “La Bohème”, de Giacomo Puccini; “Così Fan Tutte”, de Wolfgang Amadeus Mozart y “La Cenicienta”, de Gioacchino Rossini. “Werther”, que se ofrecerá el sábado 15, protagonizada por el excelente tenor alemán Jonás Kaufmann, es el título número 50 del ciclo vía satélite desde el Metropolitan, que llega al Teatro Nescafé de las Artes.

La partitura de “El Príncipe Igor” de Borodin, incluye las famosas danzas corales conocidas como las “Danzas polovetsianas”, que divulgaron en Europa occidental los ballets de Diáguilev y que se interpretan independientemente en los conciertos e, incluso tienen una versión en tono de balada “Strangers in Paradise”, famosa en el mundo entero por la versión cantada por Tony Bennet.

Otra pieza destacada de “El Príncipe Igor”, es el aria del “Khan Konchak”, para el registro de bajo.

En esta producción concebida para la presentación en el Metropolitan, por el conocido director de ópera ruso, Dmitri Tcherniakov, sobresale en el rol principal, el bajo Ildar Abdrazakov como el héroe ruso del siglo XII, mientras que la soprano Oksana Dyka interpreta a la emocionalmente frágil segunda esposa de Igor, Yaroslavna.

“El Principe Igor” es una ópera en cuatro actos y un prólogo con música de Alexander Borodín y libreto en ruso del propio compositor. Debido a la muerte de Borodín en 1887, la ópera quedó inconclusa y la partitura fue corregida y terminada por los famosos compositores Nikolái Rimski-Kórsakov y Alexander Glazunov. El estreno póstumo tuvo lugar en San Petersburgo, en el teatro Mariinski, el 4 de noviembre de 1890.

El libreto, del propio Borodín y de Vladímir Stásov está basado en una epopeya rusa del siglo XII y se corresponde, vagamente, con la historia narrada en el “Cantar de las huestes de Ígor”, que relata la campaña del príncipe ruso Ígor Sviatoslávich contra las tribus de los pólovtsy (de origen turco), invasoras en 1185.

El director orquestal es el músico italiano Gianandrea Noseda, quien al finalizar la representación se manifestó orgulloso y emocionado por haber tenido la batuta de tan hermosa ópera “de final tan sorprendente y bello”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados