temas del día

Notas


Los emblemáticos chilenos que por ‘curriculum’ pueden ganar el oro en los Odesur de Santiago

Victor Salazar | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Cuando estamos a menos de dos semanas de la inauguración de los X Juegos Suramericanos de 2014, los deportistas de las 14 naciones en competencia realizan los últimos preparativos de cara al evento deportivo más importante a nivel nacional tras la realización del Mundial de fútbol de 1962.

El Comité Olímpico de Chile dio a conocer el martes pasado el listado de los 590 deportistas que representarán a nuestro país en la cita continental, en 50 disciplinas correspondientes a 33 deportes.

El Secretario Ejecutivo del Plan Olímpico, Marcelo Ubal, aseguró que son 75 los chilenos con posibilidades de oro “independiente a que la ganen o no”, dijo. La meta es registrar un mayor número de melladas que Medellín 2010, donde la delegación nacional cosechó 109 (25 de oro, 32 de plata y 52 de bronce), quedando en el quinto lugar.

En la nómina se confirmó la ausencia de la arquera Denisse van Lamoen, quien era favorita para alzarse con una medalla de oro. La ariqueña sufrió un accidente doméstico que le impidió participar en el certamen, por lo que no podrá superar la marca que obtuvo en Buenos Aires 2006, cuando conquistó dos preseas doradas.

Sin embargo, existen otros emblemáticos chilenos que sí dirán presente en Santiago 2014 y que por ‘curriculum’ pueden optar al primer lugar en su disciplina.

A continuación te invitamos a revisar la lista de los chilenos candidatos a ganar una medalla de oro

Tomás González, gimnasta

En esta lista no podía faltar Tomás González. El santiaguino es carta segura para medalla. Sus dos cuartos lugares en los Olímpicos de Londres más la destacada participación en la Copa del Mundo de Gimnasia de 2013 -donde consiguió el primer lugar en la prueba de salto- lo consolida como el deportista más destacado del último tiempo en Chile.

Precisamente, fue premiado con el honor de portar la bandera nacional en la ceremonia de inauguración, a efectuarse el 7 de marzo en el Estadio Nacional.

Con respecto a la competencia, Enrique Tomás descartó participar en el all around, ya que viene recuperándose de una lesión al hombro. Su objetivo es priorizar las pruebas que mejor domina (suelo y salto).

Diego Hypólito, verdugo del nacional en Medellín 2010, no estará en esta edición de los Odesur, por lo que el gimnasta tiene más posibilidades de ganar los oros que no pudo lograr hace cuatro años.

Recordemos que en el anterior suramericano, González se colgó la plata en suelo y bronce en salto, las que fueron ganadas por Hypólito. Como oponente tendrá a Sergio Sasaki, otro brasileño destacado, quien le arrebató el segundo lugar del salto en Medellín.

Bárbara Riveros, triatleta

La máxima exponente del triatlón nacional irá con todo para “ganar en Santiago 2014 y darle ese regalo al pueblo chileno”, afirmó. Su esplendorosa carrera la validan como favorita, con el fin de reeditar los triunfos de Medellín 2010, donde ganó dos oros (modalidad ‘sprint’ y ‘distancia olímpica’) más una plata y bronce en equipos.

La triatleta tomará revancha de lo acontecido en el Mundial Xterra Maui 2013 tras terminar cuarta, aunque igualmente consiguió una excelente participación.

Luchará con la brasileña Pamela Oliveira, tercera en la fase de natación del triatlón olímpico de Londres 2012, para quedarse con las preseas. Recordemos que Riveros la venció en el Nacional Australiano de Sprint, su más reciente competencia.

Felipe Miranda, esquiador acuático

Es uno de los famosos hermanos Miranda. Viene de coronarse campeón mundial del overall del esquí náutico disputado en lago Los Morros de San Bernardo. Ésta conquista le permitió ser elegido por el Círculos de Periodistas Deportivos como el ‘Mejor de los Mejores 2013′.

La presencia de Felipe corre peligro ya que sufre una lesión en la rodilla, consigna La Tercera. El que estará sin dudas es su hermano Rodrigo, quien quiere repetir la victoria que obtuvo en el lago del Club Llanogrande en los anteriores juegos.

Isidora Jiménez, velocista

Penquista, de 20 años. Con 14 récords nacionales en todas las categorías más un buen 2013, donde remató quinta en su serie en el mundial adulto de Moscú, la tienen hoy como firme candidata a ganar una medalla de oro para la delegación nacional, en lo que serán sus primeros suramericanos.

Correrá los 100 metros, los 200 m., 4×100 y 4×400 relevos. Se espera que en las dos primeras carreras obtenga los mejores resultados. Su meta es bajar sus marcas. El viernes 14 debutará en los 100 metros, que se jugará en la pista atlética del coloso de Ñuñoa.

Kristel Köbrich, nadadora

La mejor nadadora de todos los tiempos irá en búsqueda de medallas para nuestro país. Competirá en varias pruebas. Su especialidad son los 1500 metros libres, donde suma grandes triunfos.

En Medellín 2010 se quedó con el primer puesto de la categoría nombrada en el párrafo anterior, por lo que ahora quiere emular lo efectuado en aquella oportunidad. Köbrich parece que va bien encaminada, ya que el año pasado culminó sexta en el Mundial de Barcelona, siendo la mejor sudamericana de la cita. Además, en los Bolivarianos de Trujillo 2013 obtuvo el oro.

En los 800 metros también las expectativas son altas. En los Panamericanos de Guadalajara entregó la primera de tres preseas doradas que logró Chile. En Trujillo ganó plata y en el Mundial no alcanzó a clasificar a la final.

Natalia Ducó, balista

La campeona mundial junior del lanzamiento de la bala en 2008 viene de un buen presente. Finalizó tercera en la Diamond League de Oslo y séptima en la de Londres. Cosechó un bronce en los Juegos Universitarios de Kazán y un meritorio undécimo lugar en el Mundial de atletismo de Moscú. La deportista va por el oro, el mismo que se colgó en los Odesur de 2010.

Francisca Crovetto, skeetera

Plata en los Panamericanos de 2011 y octava en los Olímpicos de 2012. Éstas son las actuaciones más destacadas de la santiaguina en el Tiro Skeet. El año pasado se alzó con el Grand Prix de Francia, por lo que llega con buenas opciones para campeonar en Chile.

Alberto González, velirista

El chileno que más medallas ha conseguido en los Panamericanos va por más consagraciones. La última vez que se llevó un oro en los Odesur fue en Cuenca 1998. Lo acompañarán ésta vez en el lightning Cristián Herman y su hija Trinidad, quien reemplazará a su hermano Diego que estuvo en Guadalajara 2011 junto a su padre.

David Dubó, karateca

El abanderado nacional y medallista en los Panamericanos de 2011 quiere superar el registro de los anteriores Juegos (un oro y bronce). Luchará en su categoría de 75 Kg. para cumplir con su anhelo.

Gabriela Bruna, karateca

Defiende el oro de Medellín en 50 kilos. Además, posee plata en los Panamericanos de 2011 y en la Copa del Mundo de Karate de Estambul 2012.

María José Moya, patinadora

Es la reciente ganadora del premio de elección popular a la mejor deportista de 2013. Consiguió el campeonato en los 200 metros de los Juegos Mundiales de patín carrera de Ostende, Bélgica, más un segundo lugar en los 300 contrarreloj pista y bronce en los 200 contrarreloj ruta. A estos logros se le suma dos plata en Medellín y una en los Panamericanos de 2011. En Santiago sólo patinará en los 300 C/r.

María Fernanda Valdés, pesista

La experta del levantamiento de pesas de 75 kilos tiene en su palmarés una plata en Guadalajara más una novena ubicación en Londres 2012. Además, ostenta el récord nacional en halterofilia. En los I Juegos Deportivos Nacionales del año pasado batió su propia marca, tras levantar 101 kilos.

Gonzalo Barroilhet, decatleta

El radicado en Estados Unidos competirá por primera vez en suelo de su patria. En el decatlón se ilusiona con obtener un oro. Recordemos que rozó el bronce en Guadalajara 2011 y en los últimos olímpicos terminó decimotercero. El 2013 rompió el récord chileno indoor en salto con garrocha, su otra prueba, en la que espera llegar al podio.

Daniel Pineda, salto largo

Sorprendió con su salto de 7,97 metros en Guadalajara 2011, posicionándose en la segunda plaza. Sin embargo, tras el doping positivo del campeón de la competencia, el venezolano Víctor Castillo, la presea dorada pasó a ser parte del atleta nacional.

Érika Olivera, maratonista

La reconocida atleta sigue vigente. A sus 38 años quiere llegar a la meta de la maratón. Pero su temprano retiro en la Maratón de Moscú de 2013 hace presagiar que la hazaña en Winnipeg 1999 está difícil de repetirse.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados