temas del día

Notas


Entra en vigencia Ley de Fármacos con implementación paulatina y multas “de cortesía”

Imagen de Archivo | Felipe Díaz/AgenciaUNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este viernes se publicó en el Diario Oficial la Ley Nacional de Fármacos, normativa que, entre varias modificaciones, exigirá a los profesionales de la salud recetar medicamentos bioequivalentes. El ministro de Salud, Jaime Mañalich, detalló que la implementación de la nueva legislación será paulatina y que las primeras sanciones por incumplimientos serán “partes de cortesía”.

Desde este viernes todos los profesionales de la salud deben recetar con la marca comercial y el nombre genérico bioequivalente. Por ejemplo, junto al ansiolítico Ravotril debe ir el Clonazepam. Las farmacias, en tanto, están obligadas a vender un fármaco bioequivalente en lugar de la marca comercial, si así lo pide el cliente.

Éstas son parte de las modificaciones de la nueva Ley Nacional de Fármacos, publicada este viernes en el Diario Oficial.

La normativa prohíbe la publicidad de remedios con receta y exige a las farmacias tener un stock mínimo de los 341 medicamentos con sello de bioequivalencia, mientras que el precio del producto deberá estar impreso en el envase.

El director del Instituto de Salud Pública, Stephan Jarpa, destacó la entrada en vigencia de la nueva legislación.

Además, existen otras medidas de implementación paulatina. Por ejemplo, se prohíbe la práctica conocida como “canela”, que es el pago de un incentivo para que el empleado de una farmacia venda un determinado medicamento. Estos contratos se deben corregir en no más de 6 meses.

La venta fraccionada, es decir, la venta de la dosis exacta recetada por el médico, deberá esperar un plazo mayor, ya que el reglamento no se ha elaborado.

Algo similar ocurre con la venta de medicamentos sin receta en góndolas de las farmacias, algo que según reconoció el ministro de Salud, Jaime Mañalich, debe ser normado por un decreto.

El titular del Minsal indicó que las infracciones a estas nuevas medidas pueden ser pecuniarias y penales, aunque, según aclaró, habrá que esperar para eso.

Hernán Calderón, presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, Conadecus, sostuvo que la nueva Ley Nacional de Fármacos es un avance, pero quedan materias pendientes.

Para mitigar esta necesidad, la nueva Ley Nacional de Fármacos crea un Fondo Nacional de Medicamentos, con un monto inicial de 18 mil millones de pesos destinados a financiar enfermedades de alto costo, lo que fue destacado por el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris.

Otro punto contemplado en la nueva ley es que si alguna localidad no cuenta con farmacias, cualquier persona puede solicitar a la Seremi de Salud la instalación de un almacén farmacéutico. Ante la inexistencia de ambos establecimientos, hospitales o consultorios podrán vender los medicamentos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados