temas del día

Notas


Municipalidades de Los Ríos intentarán nuevamente recuperar recursos para atención primaria en salud

Cristobal Escobar | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Asociación de Municipalidades de Los Ríos acudirá nuevamente a la Contraloría para recuperar recursos para la atención primaria en salud.

Se trata de 633 millones de pesos que corresponden a excedentes acumulados en todas las corporaciones edilicias de la región, entre el 2010 y 2012, los que por un dictamen de la Contraloría Regional no serán devueltos a los municipios.

La presidenta de la Asociación de Municipalidades de Los Ríos, la alcaldesa de Paillaco Ramona Reyes, explicó que la entidad prepara un documento para ingresarlo al órgano contralor y, de esta forma, retomar el diálogo con el Servicio de Salud Valdivia, donde permanecen estos recursos para recuperarlos.

La dirigente aseguró que el tema pasa finalmente por una voluntad política de parte del Ejecutivo, considerando que dichos saldos obedecieron a gestiones ajenas a los Departamentos de Salud Municipal.

La alcaldesa explicó que estos excedentes se debieron a que en los Departamentos de Salud no hubo capacidad para enfrentar los problemas que suelen darse por demoras en licitaciones o la carencia de un profesional para contratar, generándose entre los doce municipios montos acumulados por 633 millones de pesos, que a su juicio, son necesarios para continuar mejorando la atención primaria en salud, de lo contrario se transformarán en un déficit.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados