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¿Qué ejercicios se pueden practicar durante el embarazo?

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El ejercicio durante el periodo de gestación es altamente recomendable, pero se deben tener en cuenta algunos aspectos antes de comenzar, tales como seleccionar muy bien qué actividad física practicar, porque pueden existir situaciones personales en cada mujer que no permiten realizar ciertos movimientos.

Así lo expresó la enfermera matrona y coordinadora del programa de Medicina Deportiva UC, Magdalena Rodríguez.

En general, la actividad física en mujeres esperando familia mejora la condición cardiovascular, evita un aumento excesivo de peso y acorta el tiempo de hospitalización postparto, entre otros beneficios.

Sin embargo, Magdalena Rodríguez dijo que hay que tener cautela porque existen riesgos de lesiones.

“La sesión de ejercicio ideal para una embarazada debería ser una mezcla de ejercicios aeróbico sin impacto, con fortalecimiento de grupos musculares específicos y piso pélvico. Otros ejercicios recomendados podrían ser la natación, caminata rápida, bicicleta estática y pilates o yoga, pero practicada en centros especializados. Este tipo de ejercicios se pueden hacer incluso hasta la fecha probable de parto”, explicó la enfermera matrona.

Manifestó que se puede iniciar el deporte desde el primer trimestre del embarazo, pero siempre con la autorización del médico tratante.

“En esta etapa hay que tener en cuenta que la futura madre no debe hacer ejercicio expuesta a altas temperaturas ni humedad. Durante el segundo y tercer trimestre, existen otro tipo de riesgos y cuidados que se deben tener, como el control de la frecuencia cardíaca materna, impactos en el abdomen o directo en la pelvis. También es necesario monitorear constantemente la intensidad del ejercicio realizado y su relación con el incremento de peso fetal”, dijo la experta.

Dentro de los beneficios, los especialistas indican que lo más relevante es que mejora la condición cardiovascular y muscular, ayuda a la corrección postural y evita un aumento excesivo de peso.

Igualmente, favorece un mejor retorno venoso, por lo que se previene la aparición de várices, hemorroides, molestias digestivas y estreñimiento. En el plano sicológico, aumenta la sensación de bienestar reduciendo la ansiedad, la depresión y el insomnio.

Por otro lado, la práctica de una actividad física estabiliza la presión arterial y protege frente a la diabetes gestacional.

Una alternativa para las futuras madres es el Programa Materno UC, con “Deporte en tu embarazo”, un taller que incluye actividad física de intensidad moderada y supervisada por profesionales expertos en ejercicio y embarazo.

El taller está dirigido a embarazadas con al menos 12 semanas de gestación (o menos semanas de gestación siempre que cuenten con autorización médica), previa evaluación del equipo de Red Salud UC y con evaluaciones trimestrales por matrona y kinesióloga.

Las sesiones incluyen ejercicio aeróbico, moderado y controlado, ejercicios para estabilización lumbo pélvica y escapular; fortalecimiento de piso pélvico para parto y postparto; evaluación inicial y trimestral. Más información en www.clinicaucsancarlos.cl

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