temas del día

Notas


Chilenos en el exterior ven con escepticismo reforma para votar

Archivo | Nadia Pérez/AgenciaUNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Senado retoma esta semana el trámite del proyecto de reforma constitucional que entrega el derecho voto a los chilenos residentes en el exterior.

La comisión de constitución, legislación y justicia de la Cámara Alta reiniciará mañana martes el debate de la iniciativa que fue aprobada por la sala en general la semana previa al extenso feriado de Fiestas Patrias.

Hoy vence el plazo para la presentación de indicaciones, entre las cuales se espera que la UDI pida nuevos requisitos para los chilenos residentes en el extranjero que quieran votar. Recordemos que el texto original solo establece la condición de que se inscriban en sus respectivas embajadas o consulados.

La postura del gremialismo es uno de los factores que llevan a las organizaciones de connacionales en el exterior a ver con escepticismo el futuro de esta reforma constitucional.

El presidente del Comité Internacional Chile Somos Todos, Osvaldo Núñez, radicado en Montreal, Canadá, dijo que a ello se suman los fracasos históricos de otras iniciativas similares en el pasado y el alto número de votos que se requieren.

Por su parte el vocero de la Red Internacional por el Derecho a Voto sin Condiciones, Víctor Sáez, residente en Berlín, Alemania, también admitió su escepticismo sobre la reforma que busca entregarles el derecho a voto, responsabilizando directamente a la derecha.

Las organizaciones de chilenos residentes en el exterior piden, además, que el derecho a voto se les reconozca para todas las elecciones y no solo las presidenciales como lo establece la reforma en trámite.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados