temas del día

Notas


Hinzpeter presenta detalles del Proyecto de Ley de reparación a víctimas de minas antipersonales

Ministerio de Defensa (cc)
Publicado por
Envíanos tu corrección

El ministro de Defensa Rodrigo Hinzpeter, presentó este martes un proyecto de ley que indemnizará económicamente y brindará ayuda médica a las personas lesionadas por explosiones de minas anti personales. La medida otorgará hasta 23 millones de pesos a cada víctima o bien a sus familiares. 

Como parte del cumplimiento de la convención de Otawa y de Oslo, que obliga a los estados participantes a la eliminación de los stocks de municiones de racimo y minas antipersonales, así como la reparación, apoyo psicológico, atención médica y rehabilitación de las víctimas de estos armamentos, el Secretario de Estado presentó un proyecto de ley que indemnizará a las personas lesionadas por estos explosivos, o en su defecto a los familiares de quienes hayan fallecido.

Según cifras del Ministerio del Defensa, desde 1970 a la fecha 140 personas fallecieron o sufrieron lesiones corporales como consecuencia de la explosión de minas terrestres o de explosivos militares sin detonar en el país. De ellas, 16 civiles y 12 militares murieron por esta causa.

Ante esta situación, el ministro Hinzpeter reconoció que era una deuda del Estado indemnizar a estas personas, ya que hasta el momento no han recibido ayuda.

Además, destacó que el proyecto contempla un beneficio económico de 23 millones de pesos, dinero que las familias ocuparán en lo que estimen conveniente.

23 millones de pesos en compensación económica para aquellas personas sobrevivientes que tengan más de un 67% de discapacidad corporal.

Cifra que se suma a una serie de beneficios médicos como el derecho al cambio de prótesis, reembolso en los gastos médicos y la acreditación de la calidad de víctima.

El coordinador del grupo de víctimas de minas antipersonales, Elis Rojas, calificó el hecho como histórico.

Mientras que Víctor Varas, víctima de una mina antitanque que explotó en el año 1959 causando la muerte de sus padres y quedando él ciego y sin una pierna, con solo tres años de edad, solicitó a los parlamentarios aprobar la medida.

El ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, reconoció su interés de tramitar la medida “con discusión inmediata”, pero aclaró que esto dependerá de las conversaciones que sostenga con los parlamentarios.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados