De acuerdo a las estimaciones de Econsult, de mantenerse el tipo de cambio en los niveles actuales, el precio promedio de las gasolinas se incrementaría $9 y el precio del diésel en $12 durante la semana del 29 de agosto.

La asesoría señaló que, bajo el supuesto que no hay cambios en los parámetros del Sistema de Protección al Contribuyente ante Precios Internacionales del Combustible (Sipco), el precio de la gasolina 93 aumentaría 1.3%, aproximadamente $10, el de la gasolina 97 en 1.1%, cerca de $8 y el precio del diésel ciudad en 2.0%, alrededor de $12.

La asesoría explicó que el resultado se explica por el incremento de 1.2% en el precio internacional de la gasolina 93 (Unl. 87), de 0.8% en el precio de la gasolina 97 (Unl. 93) y de 1.5% en el precio del diesel.

Además, Econsult añadió a las causas el alza de 1.0 % en el tipo de cambio promedio entre la semana del 19 al 23 de agosto, y la semana anterior (+$5) y el nulo efecto del Sipco, la semana anterior el cambio en el precio de las gasolinas y diésel también fue nulo

El precio internacional del petróleo se ha mantenido por sobre los US$110 el barril durante la última semana, presionando al alza el precio de los combustibles. Asimismo, el tipo de cambio se ha mantenido con tendencia al alza durante esta semana.

En base a los factores previamente descritos, Econsult, estimó que la expectativa para los precios de los combustibles en Chile en las próximas semanas es al alza.