El muncipio de Puerto Montt justificó el retraso en la mantención de la mayoría de las cámaras de televigilancia de la comuna por la presentación de un nuevo proyecto que reconvertirá la tecnología usada.

Desde hace algunas semanas que autoridades policiales y también del Ministerio Público habían advertido que una serie de cámaras de vigilancia ciudadana no estaban funcionando en Puerto Montt. Del total de las 41 cámaras que administra la Central de Comunicaciones de Carabineros en la capital regional, al menos 27 presentaban problemas o no estaban funcionando, mantención que corre por cuenta del municipio local.

Junto con reconocer el hecho, el director de la Secretaría Municipal de Planificación Comunal, Julio Pizarro, explicó que la mantención de las cámaras estaba encargada a dos empresas distintas. Los contratos, añadió, actualmente están en proceso de renovación, lo que propició el mal funcionamento de 23 cámaras en el sector alto de la ciudad y de otras cuatro en radio céntrico.

Precisó que dichos problemas guardan directa relación con la tecnología que usaban las cámaras de la empresa Emach, así como problemas con las estructuras que soportaban estos artefactos. Aseguró que el recambio permitirá además reubicar algunas cámaras.

Respecto a los plazos asociados para que vuelvan a funcionar aquellas cámaras de televigilancia que no están operativas, el director de la Secplac señaló que la próxima semana se licitará un servicio para reactivar el sistema.