Notas


El efecto colateral que provocó el fracaso en las primarias de la Concertación

Archivo | Nadia Perez/AgenciaUNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Luego del fracaso de la negociación parlamentaria de la oposición, las directivas de los partidos no solo tendrán problemas para determinar los cupos internos, sino que también deberán volver a discutir cupos en a lo menos 19 distritos, en los cuales hay más postulantes que escaños por llenar.

Entre los distritos en discordia están Iquique, Calama, La Serena, Illapel, Maipú, Recoleta y La Florida.

Precisamente en este último, pese a que el secretario general de la Democracia Cristiana, Víctor Maldonado, aseguró que la colectividad se restaría en favor de la ex dirigenta estudiantil Camila Vallejo, el presidente Ignacio Walker indicó que presentarán una carta en dicha comuna.

Uno de los grupos políticos más afectado por estas tratativas es la Juventud del Partido Comunista, cuya secretaria general, Karol Cariola, aseguró a Radio Bío Bío que insistirán con sus tres candidaturas, porque consideran que reflejan mejor las ideas de transformación que persigue la ciudadanía.

Un duro golpe para este intento de convergencia lo dio el Movimiento Revolución Democrática, que optó por presentar sus candidaturas de forma independiente en rechazo a los arreglos en las cúpulas partidarias.

Aunque su principal referente, el ex dirigente estudiantil Giorgio Jackson, reafirmó que su ruptura es definitiva, el secretario general del PPD, Gonzalo Navarrete, afirmó que buscarán reencantarlos.

En las plantillas senatoriales, las dudas también persisten, debido a que si bien existe un acuerdo preliminar, en este no se incluye hasta el momento al MAS de Alejandro Navarro, quien pretende ser reelecto por la Octava Región Costa.

Por otro lado, el Partido Socialista tiene problemas internos para definir su candidato en la Región de Los Ríos, en la que se presentan Juan Gabriel Valdés y el diputado Alfonso De Urresti.

Un caso similar se da en la Región de Los Lagos en la que aspira a un nuevo período Camilo Escalona, quien es desafiado por el ex alcalde de Puerto Montt Rabindranar Quinteros.

Ambos casos se definirían en primarias internas arregladas.

El jueves se reunirán las directivas de los partidos para intentar retomar las negociaciones.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados