temas del día

Notas


Embajador neozelandés ofrece en Osorno ayuda técnica para aprovechar energía geotérmica

Dennys Salazar (RBB)
Publicado por
Envíanos tu corrección

El embajador en Chile de Nueva Zelanda, John Eliot Capper, visitó Osorno en el marco de la inauguración del año académico de la Universidad Santo Tomás, actividad en la cual dictó la clase magistral “Relación Bilateral Entre Nueva Zelanda y Chile: Posibilidad de Integración e Intercambio con el sur de Nuestro País”.

En su intervención el diplomático se paseó por diversas aristas de la relación bilateral, aprovechando la oportunidad para recomendar a Chile mirar hacia la geotermia como otra fuente cierta de energía para el país, ofreciendo incluso la ayuda técnica de Nueva Zelanda, que basa el 20 por ciento de su matriz energética en este recurso.

Según estimaciones, más del 20 por ciento de los volcanes activos del continente se encuentran en Chile, país que es recorrido de norte a sur por la mayor cadena volcánica de la tierra, la Cordillera de los Andes.

El gobierno de Sebastián Piñera estimó que, al año 2020, la matriz energética de Chile debiera estar constituida también por energía renovable no convencional, dentro de las cuales la mencionada cobra relevancia, sobre todo si se toman en cuentan estudios iniciales que confirman que se podrían obtener hasta 16.000 MW de manera geotérmica.

Sin embargo, el embajador de Nueva Zelanda no sólo se refirió al plano energético, sino que también al intercambio económico entre el país asiático y Chile, proceso donde el mundo agropecuario toma especial importancia y nuestra provincia, también.

De acuerdo a estimaciones neozelandesas, en los próximos 15 años la clase media de Asia crecerá hasta alcanzar los 3 mil millones de familias, necesitando por tanto una alta capacidad productiva en materia de alimentos basado en proteínas para dar abasto a tal demanda.

Respecto a lo anterior, Capper reconoce que Nueva Zelanda se está quedando chico ante ello, por lo que el intercambio comercial con el sur de Chile surge como una excelente oportunidad para aprovechar dicho mercado.

Para ello, explicó el embajador, se están suscribiendo una serie de convenio bilaterales y multinacionales con el fin de asegurar la relación comercial entre el país oceánico y la región americana, dentro de la cual Chile se ha convertido en el principal socio.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados