temas del día

Notas


Encuentran munición tras emboscada de patrulla de Carabineros en Río Bueno

Felipe Durán (C)
Publicado por
Envíanos tu corrección

La PDI pericia restos de munición encontrados en inmediaciones de emboscada a Carabineros este fin de semana en Río Bueno. La Gobernación del Ranco descarta que hechos de violencia afecten a proceso administrativo de recuperación de tierras iniciado por comunidades del sector.

Una munición que correspondería a un cartucho de escopeta encontrado en el lugar donde una patrulla de Carabineros fue emboscada la noche del sábado en Río Bueno, pericia el Laboratorio de Criminalística de la PDI.

La información fue confirmada a La Radio por el fiscal de esa comuna, Sergio Fuentes, quien detalló que la indagatoria del Ministerio Público busca determinar la conexión entre el ataque que dejó un Carabinero con lesiones leves, con una emboscada de encapuchados a otro vehículo policial, un proceso de recuperación de tierras realizado este fin de semana en un predio del Maihue CarimallÍn y un incendio que en junio afectó a una casa del mismo predio en reivindicación.

En paralelo, el gobernador del Ranco, Eduardo Hölck, descartó que estos hechos de violencia afecten el proceso de tramitación de la Conadi, que evalúa adquirir el predio que reivindican las comunidades de Maihue CarimallÍn y que se encuentra a la espera de la respuesta de su propietario.

Según la autoridad provincial, aunque a primera vista pareciera que existe relación entre la recuperación de tierras y los hechos de violencia, a su juicio personas externas a las comunidades son las responsables de los mismos, entre ellas la machi Millaray Huichalaf, que fue una de las detenidas en el desalojo.

La propia Machi Huichalaf respondió al Gobernador, acusándolo de ignorante por desconocer, dijo, que una treintena de comunidades participan de las ceremonias en el sitio sagrado en disputa.

La dirigente indígena informó que un comunero resultó herido en un brazo por un balín disparado por Carabineros en el desalojo y anunció que las acciones de resistencia en la zona seguirán en aumento.

Durante la mañana de este lunes, 6 comuneros indígenas detenidos durante el desalojo del sábado comparecieron ante la Fiscalía, sin prestar declaración, acogiéndose al derecho de guardar silencio.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados