Notas


Organizaciones mapuche huilliche marcharán este viernes en Osorno

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

A pocos días de conmemorarse un nuevo 12 de octubre, día del descubrimiento de América, comunidades y organizaciones mapuche huilliche marcharán este viernes por la calles de Osorno.

La actividad partirá a las 10 de la mañana y el punto de encuentro es el Centro Integral de Desarrollo Indígena (Cideri), emplazado junto a la población Quinto Centenario, en la ruta U-40 camino al mar.

Según Jaime Lefian, vocero del Consejo de Defensa del Agua y el Territorio de San Juan de la Costa, las demandas que motivan la marcha tienen que ver inicialmente con el peligro de la construcción de hidroeléctrica en territorios considerados como indígenas, lo cual queda plasmado en la serie de solicitudes de aprovechamiento de agua y de minería en la provincia.

También está la situación de los cuatro presos políticos mapuche que realizan una huelga de hambre en la cárcel de Angol, la cual sobrepasa los 40 días.

Esto y mucho más, a juicio de Lefian, motiva a que las comunidades mapuche huilliche y en general todos los pueblos indígenas del país, sientan repudio por el 12 de octubre.

Sin embargo, esta movilización también se enmarcará dentro de la conmemoración de los 100 años de la matanza de Forrahue, donde 15 comuneros, entre adultos, ancianos y niños, fueron acribillados por 45 soldados y carabineros el 19 de octubre de 1912, tras resistirse al desalojo de sus tierras, las cuales les fueron enajenadas a favor de un particular.

Hasta el momento se realizan las gestiones para autorizar la medida, aunque los comuneros anunciaron que la realizarán con o sin ella.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados