Notas


Celebraciones del Día de la fotografía en todo Chile

Gabriel Navia: Jehova, Antofagasta (c)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Con múltiples actividades pensadas para interesar a especialistas y aficionados, el Consejo de la Cultura, el MAC y otras instituciones celebrará el Día de la Fotografía a lo largo de todo Chile.

Este domingo, entre las 12:00 y 18:00 horas, el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) del Parque Forestal expondrá las mejores obras resultantes de los talleres de fotografía realizados por el Consejo de la Cultura de Arica a Magallanes, en los que participaron 180 alumnos. Esta muestra se presentará en el MAC únicamente este domingo, para luego trasladarse al Museo Histórico Nacional, donde se exhibirá por dos meses.

En torno a esta cita además se hará entrega del Premio a la Fotografía Joven Rodrigo Rojas De Negri 2012, que este año recayó en Zaida González.

Asimismo se ha organizado un mercado fotográfico, instancia de venta y exhibición de productos como cámaras antiguas, libros y fotografías de autor. Allí destacados fotógrafos nacionales proyectarán su trabajo al interior de MAC. Taller Huelén junto a otras agrupaciones ofrecerán diversos objetos para el público interesado en artículos fotográficos. Lomography Chile estará promocionando sus productos y el portal de fotografía “Foto Espacio” estará inscribiendo nuevos suscriptores para su página web.

Paralelamente en regiones se inaugurarán las exposiciones que reúnen los mejores trabajos de los fotógrafos que participaron en los talleres liderados por destacados artistas nacionales, organizados por el Consejo de la Cultura.

El Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, destacó uno de los objetivos centrales de esta programación, que busca realzar el carácter de la fotografía, llevándola a distintos rincones del país. “Como Consejo de la Cultura nos interesa llegar a cada vez más chilenos con expresiones artísticas de calidad, como estas muestras fotográficas, que se presentarán en cada región y que dan cuenta del talento que hay en todo el país”.

El espacio urbano más tradicional de Santiago, el eje Alameda, también se sumará a las celebraciones del Día de la Fotografía a partir del 22 de agosto. Las 60 mejores imágenes de los fotógrafos que participaron en los talleres del CNCA se instalarán en los paraderos del Transantiago, entre Estación Central y Escuela Militar. La exhibición se mantendrá hasta el 22 de septiembre.

Sobre esta exposición, el Secretario de Estado manifestó: “los trabajos de artistas locales nos mostrarán un panorama en torno a la mirada local en cada zona del país y además permitirá que los transeúntes puedan conocer diferentes miradas de fotógrafos nacionales”.

Quienes asistan a la ceremonia central de celebración este domingo en el MAC Parque Forestal, tendrán la posibilidad de llevar una fotografía en un pendrive e imprimirla gratuitamente en alta calidad, en formatos de tamaño mayores a los habituales, gracias a HP.

Premio a la Fotografía Joven: Zaida González

Este 2012, el “Reconocimiento a la Fotografía Joven Rodrigo Rojas De Negri” se entrega por sexta vez, recayendo en la fotógrafa Zaida González, quien cuenta con una vasta lista de exposiciones en Chile y el extranjero.

El jurado estuvo compuesto por más de 60 especialistas, entre ellos destacados artistas como Paz Errázuriz, Luis Poirot y Jorge Brantmayer.

Este premio se instauró como homenaje a la figura del joven fotógrafo Rodrigo Rojas De Negri, quien murió en 1986, producto de quemaduras recibidas en una protesta mientras desempeñaba su labor de reportero gráfico independiente.

Sobre Zaida González

Estudió Fotografía Publicitaria en el IP Alpes (2000), y Medicina Veterinaria en la U. de las Américas.

Entre sus exposiciones en Chile destacan: “Recuérdame al morir con mi último latido”, Sala 13 Instituto Alpes 2010; “Malignas Influencias” en el Museo Histórico Nacional 2007; “Conservatorio Celestial” Galería AFA 2007; “Por favor concedido” MAVI 2006; “Chile 30 años” en el Museo de Arte Contemporáneo 2003.

Ha ganado la beca Fondart 2005, 2008, 2009 y 2010, y ha sido nominada a los premios Rodrigo Rojas Denegri 2007 y 2008, y Altazor 2007 y 2011.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados