Notas


Pablo Larraín por estreno del “NO” en la U. de Santiago: “Es una historia que merece contarse”

Pablo Larraín | René Naranjo
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El premiado director y cineasta, Pablo Larraín, al presentar en el Aula Magna de la Universidad de Santiago (Usach), su más reciente película, que recoge la historia de la campaña publicitaria que contribuyó a derrocar al régimen militar y que contiene escenas grabadas en el plantel, señaló que ésta “es una historia que merece contarse”.

Ni la llovizna que cayó este jueves sobre Santiago, ni el receso universitario, fueron impedimento para que más de 500 personas llegaran hasta el Aula Magna de la Usach a presenciar la avant premiere de la película “NO”, filme que ya ha sido galardonado a nivel internacional.

La película que se estrenará en los cines nacionales el 9 de agosto, narra la historia de la campaña electoral que contribuyó a terminar, tras el Plebiscito de 1988, con el régimen militar encabezado por el general Augusto Pinochet.

La exhibición de “NO” en el plantel estatal, gestionada por la Dirección General de Comunicaciones y Asuntos Públicos de la Usach, contó con la presentación previa de su director, Pablo Larraín, y de uno de los actores, Marcial Tagle, quien personifica a uno de los creativos que trabajó junto al publicista René Saavedra, rol protagónico que interpreta el mexicano Gael García Bernal.

“Estoy muy contento de estar aquí y de haber participado en esta gran película. Mi carrera como actor se ve realizada al formar parte de un proyecto como éste”, expresó Marcial Tagle.

Pablo Larraín, por su parte, aseguró estar emocionado por esta avant premiere en el histórico recinto de la Casa de Estudios. “Estuvimos a punto de filmar varias escenas de “NO” acá (en el Aula Magna), pero se hicieron finalmente en otra parte de la Universidad. Es muy emocionante poder estar hoy aquí”, reconoció.

El premiado director agregó que “nos interesa mucho dar inicio aquí al diálogo que, esperamos, provoque esta película, porque costó mucho sacar al dictador. Esta es una historia que merece contarse”.

Tras su exhibición, el público presente alabó esta nueva obra del cine chileno. “Súper interesante. Lo que más admiro es el interés que ponen los jóvenes en conocer un poco más sobre lo que nosotros vivimos. Me ha llamado mucho la atención el interés de ellos”, comentó Pilar Bascuñán, madre de una funcionaria de la Universidad.

“Extraordinaria. Yo viví el NO, a cargo de un local (de votación). La película refleja muy bien lo que fue superar el miedo”, sostuvo Enrique Acosta, docente de la Universidad de Santiago, quien valoró la iniciativa de proyectar la película en el Aula Magna, previo a su estreno en cines.

Una secuencia de la cinta fue filmada en una de las salas del edificio del Centro de Eventos Nacionales e Internacionales de la Universidad (CENI), instalación que fue facilitada a la producción del filme, por Francisco Henríquez, director del CENI, gesto que fue agradecido por el director Pablo Larraín y su equipo en los créditos finales de la película.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados