Durante esta jornada, el Ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, se refirió al proyecto que pretende instalar un puente sobre el canal del Chacao en Chiloé y que fue anunciado el 21 de mayo recién pasado por el presidente Sebastián Piñera.

De acuerdo al diario La Tercera, los 4 modelos en que se inspiraría el diseño del viaducto serían el High Coast de Suecia; Bahía de Izmit, de Turquía; el Hálogaland en Noruega; y el Taizhou de China.

Según el secretario de Estado, la construcción de la estructura será adjudicada entre quienes presentes ofertas menores a 740 millones de dólares (Más de 350 mil millones de pesos), cuyo monto podría recuperarse con peajes que no superarían el valor de los transbordadores que actualmente trasladan pasajeros a la isla.

“Al construir el puente el tiempo de viaje disminuirá en forma considerable. Hoy quienes viajan entre el continente y Chiloé demoran entre 30 y 40 minutos en cruzar el Canal del Chacao. Con un puente, este viaje se reduciría a menos de 5 minutos”, dijo el titular del MOP.

Con respecto a los plazos de implementación, Golborne indicó que se espera que en 81 meses el puente esté construido.

“Estimamos poder llamar a licitación dentro del período de este año, luego de recibir las ofertas hacia fines del año 2013 y poder adjudicar esta obra durante este período de gobierno. Con ese horizonte estamos trabajando y se consideraría una fase de construcción y luego del diseño de ingeniería con la aprobación respectiva, durante el año 2014-2015, para estar terminado el proyecto en 2019″, precisó.

En tanto que ante las críticas efectuadas por el ex titular del MOP, Eduardo Bitrán, el ministro Golborne sostuvo que construir un puente sobre el canal de Chacao no es populismo, sino una voluntad política del Gobierno de Sebastián Piñera.

El jefe de estudios y desarrollos de la Dirección Nacional de Obras Públicas, Erick Haindl, también se refirió a las críticas con respecto a lo poco rentable del proyecto.

El ingeniero civil sostuvo que quienes dicen que el precio del acero ha subido, deberían leer el diario.

Durante la jornada, el presidente del Comité ProPuente, Francisco Mutizabal, se reunió con el intendente Juan Sebastián Montes. El dirigente quedó conforme tras la instancia, debido a que se le informó que el proyecto no será concesionado, sino financiado por el Estado.

Mutizabal afirmó que lo fundamental es cruzar el puente en poco tiempo.

A continuación conoce los 4 modelos en que se podría inspirar la obra:

1. High Coast de Suecia

Puente High Coast, Suecia | Voyager (cc)

Puente High Coast, Suecia | Voyager (cc)

2. Bahía de Izmit, de Turquía

Puente Bahía de Izmit, Turquía | enr.construction.com

Puente Bahía de Izmit, Turquía | enr.construction.com

3. Hálogaland en Noruega

Puente Hálogaland, Noruega | dw.dk

Puente Hálogaland, Noruega | dw.dk

4. Taizhou de China.

Puente Taizhou, China | CN Bridge

Puente Taizhou, China | CN Bridge