Notas


La OPEP mantiene casi sin cambios su previsión de demanda de crudo en 2012

Archivo | Mauricio soares en Flickr
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mantuvo este jueves casi sin cambios su previsión de demanda mundial de crudo en 2012, pero rebajó sus expectativas de crecimiento de la economía mundial y de la zona euro.

En su informe mensual, la OPEP estima en 88,64 millones de barriles diarios (mbd) la demanda mundial de crudo en 2012, frente a los 88,63 mbd pronosticados hace un mes.

La nueva previsión representa un aumento de 0,86 mbd respecto a 2011, cuando la demanda se situó en 87,78 mbd, según una cifra revisada ligeramente al alza.

“Los distintos acontecimientos económicos en el mundo prácticamente se neutralizan, dejando la imagen global del consumo de petróleo casi sin cambios respecto al mes pasado”, comentó el cártel.

Los doce países de la OPEP, que extraen alrededor del 30% del petróleo mundial, subrayaron las incertidumbres reinantes en la Eurozona, la demanda volátil en Estados Unidos y el alza de los precios como factores de inquietud. Por otro lado, el incremento del consumo en Japón y las señales de estabilización de la economía mundial invitan a la tranquilidad.

Pese a ello, la organización revisó a la baja, de 3,4% a 3,3%, su previsión de crecimiento de la economía mundial.

“Con las inquietudes persistentes en la Eurozona y la ralentización de los mercados emergentes, las perspectivas de la economía mundial siguen siendo frágiles”, explicó la OPEP.

El cártel rebajó su previsión de crecimiento de la Eurozona, de -0,2% a -0,3%, ante los problemas derivados de la crisis de la deuda, y también la de India, (6,9% frente a 7,1% en marzo), a causa de la inflación.

La organización con sede en Viena observó también que los precios siguen subiendo, pese a una mayor producción por parte de los países miembros de la OPEP y de los que no forman parte del cártel.

“Está claro que los elevados precios actuales no pueden justificarse por los fundamentos del mercado. Más bien, es el impacto de factores geopolíticos y la percepción de una penuria de petróleo, y no tanto la evidencia de una insuficencia real o próxima, lo que mantiene los precios en niveles elevados”, indicó la OPEP, añadiendo que la especulación amplifica estos temores y por tanto el alza de precios.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados