Notas


Senador Tuma (PPD) valoró acuerdo entre la DC y RN pero condicionó su apoyo a la iniciativa

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Senador PPD, Eugenio Tuma, valoró el acuerdo entre la DC y RN para reformar el sistema electoral, pero advirtió que condicionará su respaldo sino se incluyen cuotas de representación para los Pueblos Originarios.

El parlamentario valoró que Renovación Nacional esté disponible a discutir temas con la oposición, pero agregó que lo que debería haberse hecho primero, era una conversación en conjunto entre los partidos de la Concertación.

Eugenio Tuma comentó que cualquier paso que se dé para cambiar el sistema binominal es positivo, pero advirtió que condicionará su apoyo, sino se incluye también una Ley de Cuotas Indígenas destinada a garantizar una participación política de los Pueblos Originarios en los diversos espacios de poder, comunal, regional y nacional.

El senador por La Araucanía, señaló que para recuperar la legitimidad del sistema democrático, la institucionalidad política debe garantizar la representación de la diversidad geográfica, social y étnica del país.

Por último, el parlamentario detalló que en Chile el 5% de la población se reconoce como parte un Pueblo Originario. En materia de alcaldes y concejales la representación de los pueblos indígenas – según dijo – no supera el 2% y en el parlamento no tienen representación directa.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados