Responsabilizan al Consejo de Defensa del Estado (CDE) por extensa tramitación de indemnización que el Fisco debe cancelar a las víctimas y sobrevivientes de la Tragedia del Lago Maihue, ocurrida hace 6 años en la Región de los Ríos.

En la tragedia se responsabiliza al Estado por la muerte de 17 de las 33 personas, en su mayoría niños, que el 27 de noviembre del 2005 iban en una precaria balsa, la que se dio vuelta de campana por el exceso de pasajeros.

Según el abogado querellante, José Miguel Salazar, los fondos aún no están liberados, pese a que el Ministerio de Hacienda autorizó el pago. Este se hace previo a los trámites de rigor por parte de la Tesorería, pero para ello se debe presentar la transacción a la Corte Suprema y así dictar la resolución aprobándola. Pero todo está entrampado en el Consejo de Defensa del Estado según el profesional, que hace tres semanas debió haber hecho la presentación.

En tanto, el presidente de la Agrupación Rios de la Frontera, José Santibáñez, que a raíz de la tragedia también perdió a familiares, dijo que ya están cansados de tanto esperar.

Por su parte, Orlando Santibáñez, que en la tragedia perdió dos hijos, espera que el Estado le ponga punto final a esta angustia.

El abogado Salazar espera que a fin de este año o en los primeros días de enero la gente pueda percibir la indemnización, que es cercana a los 27 millones por víctima y otros 9 por sobreviviente.

El profesional dijo comprender a la gente, porque si se ha consensuado el contenido de una transacción es difícil creer que se siga demorando por trabas administrativas, la que se habría resuelto mucho antes con la colaboración e interés del Consejo de Defensa del Estado en Santiago.

En tanto, la causa aún está en tabla en la Tercera Sala de la Corte Suprema.