Notas


Festival de Músicas del Mundo se toma la Sala Teatro Cultural Las Condes

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los ritmos de India, el América del Sur, Japón y el África se darán cita los viernes de noviembre en la Sala Teatro Cultural Las Condes, en el marco del Festival de Músicas del Mundo en su ciclo primavera.

En la iniciativa participan los principales exponentes de la corriente musical en un viaje por los ritmos y colores de las más diversas etnias y culturas del planeta.

Los encuentros, ya tradicionales en la Corporación Cultural de Las Condes, y organizados en conjunto con Mundo Vivo, se realizarán en la Sala Teatro Cultural Las Condes, Av. Apoquindo 6570, Metro Hernando de Magallanes.

El viernes 4 de noviembre es el turno de la música de la India con el grupo Hindustaní, fundado hace más de 30 años por el maestro Millapol Gajardo, primer chileno que estudió música clásica de ese país en la Universidad Hindú de Benares, en la década de 1960.

En el concierto se utilizan cinco instrumentos clásicos del norte de la India: bansuri (flauta de bambú); tabla (compuesta de dos tambores de percusión); sarangi (especie de violín de 39 cuerdas); sitar (instrumento de 20 cuerdas); surbahar (instrumento de 20 cuerdas semejante a la veena que es el más antiguo de cuerdas del mundo), y tambura (instrumento de 5 cuerdas que mantiene el pedal armónico).

El viernes 11 la música del Sur de América se dará cita con Antonio Restucci y sus invitados, Juan Antonio Sánchez y Emilio García, tres de los mejores guitarristas de nuestro país.

Destacado intérprete de la guitarra y la mandolina, Restucci integró diversos grupos en los 80, vivió en España y ya de vuelta al país, ha presentado varios discos y ha colaborado musicalizando películas y obras de teatro.

“Japón Milenario”, se presenta el viernes 18 con Kokoro No Mai. La unión entre la flauta zen japonesa, interpretada por Francisco López Silva, y la guitarra española de 10 cuerdas interpretada por Jun Ch. Kuroda, conforma la base de la creación musical del dúo formado a comienzos del 2011, en el que participa también Alvaro Santa Cruz en percusiones y para esta ocasión, los bailarines Kana Nakao y César Sepúlveda, del Ballet Nacional Chileno.

El viernes 25 es el turno de “Cantos de África”, con Cantos del Baobab. Nacido en 2009, el conjunto musical femenino está compuesto por Paulina Ayala (voces y accesorios), Catherine Durán (voces, udú y djembe), Edith Saavedra (voces y accesorios), Antonia Schmidt (voces, udú y accesorios) y Cherie Veloso (voces y accesorios). Ellas presentan un trabajo musical que se basa en la recopilación de cantos tradicionales con raíz africana y la realización del arreglo vocal e instrumental de cada uno, conservando las distintas lenguas originarias con su específica pronunciación, las características musicales propias y tradicionales de los cantos africanos y el carácter festivo y espiritual que éstos tienen.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados