Una cifra récord del 50% de los estadounidenses cree que la marihuana debería ser una droga legal en el país, según un sondeo difundido el lunes por la consultora Gallup.

La cifra subió desde el 46% de hace un año y representa un alza significativa con respecto al magro 12 % que aprobaba la legalización en 1969, fecha en la cual Gallup comenzó a realizar esta encuesta.

“Si la tendencia actual sobre la legalización de la marihuana continúa, se puede generar presión para que el país adapte sus leyes al sentimiento popular”, afirmaron los responsables del estudio en un comunicado.

El apoyo a la legalización fue más fuerte entre los liberales (69%), la población de entre 18 y 29 años (62%) y los residentes de la costa oeste (55%).

El grupo menos proclive a la legalización fueron los adultos de más de 65 años (31%), los conservadores (34%) y los residentes del sur del país (44%).

La investigación de Gallup se basó en entrevistas telefónicas realizadas entre el 6 y el 9 de octubre a adultos de 50 estados del país. La muestra fue ponderada según criterios de sexo, edad, etnia, nivel educativo y geografía, con un margen de error máximo de más o menos cuatro puntos.

En su página de internet, la Organización Nacional para la Reforma de las Leyes sobre Marihuana (NORML, por sus siglas en inglés) dijo : “La legalización de la marihuana se está volviendo más popular entre casi todo el mundo”.

Sin embargo, afirmó que se necesitaba efectuar más presión política antes de que se lograra un cambio.

En junio, varios miembros del Congreso de Estados Unidos, iniciaron la tramitación en Washington de una normativa para legalizar la marihuana en todo el país, permitiendo que cada estado impusiera regulaciones, normara los impuestos y controlara la droga.

Este fue el primer esfuerzo para legalizar la producción y el consumo de marihuana a nivel nacional, aunque sus promotores admiten que tiene pocas posibilidades de ser aprobada.

“Creemos que el gobierno federal no debería involucrarse en en la persecución judicial de los adultos que fuman marihuana”, afirmó entonces el congresista Barney Frank. “No tenemos suficientes fiscales ni oficiales de policía para hacerlo”, agregó.

Un total de 16 estados más el distrito de Columbia han legalizado la producción y el consumo de marihuana destinado a un uso médico, mientras que otros 14 han despenalizado el consumo en pequeñas dosis.

“No espero que sea aprobada en el Congreso”, dijo Frank. “Pero creo que estamos realizado progresos. Este es un progreso de tipo educacional”. Cerca de 850.000 estadounidenses fueron arrestados en 2009 por delitos relacionados a la marihuana, según cifras del FBI. Nueve de cada 10 casos se trataron de infracciones por posesión.