El Gobierno de Guatemala anunció este sábado que reiterará a Estados Unidos la solicitud de un Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés), debido a los últimos fenómenos naturales que han dejado al menos 14 fallecidos y miles de damnificados.

“El gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, ha decidido reiterar la solicitud de Estatus de Protección Temporal para el Estado de Guatemala, que beneficiaría a un número considerable de guatemaltecos que se encuentran en Estados Unidos”, sostuvo la Cancillería por medio de un comunicado.

De acuerdo con el boletín de prensa, esto es a raíz de los “mortales deslaves sucedidos en el municipio de Santa Cruz Barillas, Huehuetenango (oeste) y de los sismos que afectaron parte del territorio nacional y que causaron graves efectos en algunas poblaciones de Santa Rosa (sureste)”.

Y es que según la Cancillería, desde 2010, cuando hizo erupción el volcán Pacaya y azotó al país la tormenta tropical Ágatha, las condiciones estaban dadas para requerir el TPS, debido a la magnitud de la destrucción y el daño causado.

El TPS es una decisión política del gobierno de Estados Unidos que, entre otras implicaciones, puede incluir la regularización de nacionales del Estado afectado por los desastres.

Según el boletín, actualmente el Ministerio estima que hay 800.000 guatemaltecos de forma irregular en Estados Unidos, “población que aporta al desarrollo, tanto de Guatemala como del país receptor, por lo cual la regularización debiera ser un derecho mínimo que les asiste”.

Al menos 14 guatemaltecos fallecieron esta semana debido a los desastres naturales. Una mujer murió a consecuencia de fuertes sismos que sacudieron Santa Rosa el lunes último, mientras que en Huehuetenango se registraron 11 fallecidos a consecuencia de un deslave que sepultó cuatro viviendas.

Además, una mujer y un hombre murieron soterrados a causa de dos deslaves en la capital guatemalteca la noche del miércoles.

Entre mayo y octubre de cada año tiene lugar la temporada de lluvias tropicales en América Central, cuya intensidad suele saturar las laderas de las montañas y ocasionar deslaves.

Guatemala, donde el 51% de su población vive sumida en la pobreza, ha sufrido incontables catástrofes naturales, que en los últimos 35 años dejaron 24.373 muertos, casi 9 millones de damnificados y millonarias pérdidas económicas, según datos oficiales.