El Director Nacional de Sename visitó, en Puerto Montt, el Centro donde el pasado lunes se produjo un motín e incendio. Sobre la situación, aseguró que se trata de un hecho gravísimo, por lo que los responsables deberán pagar penalmente aunque sean jóvenes, pues pusieron en riesgo la vida de los funcionarios y los otros internos.

Rolando Melo llegó a la ciudad y mantuvo una intensa agenda, que incluyó la visita junto a un arquitecto al centro en Chin Chin, para conocer en el lugar las necesidades y disponer de soluciones, señalando que la enseñanza del año 2007 ayudó para que lo ocurrido no se transformara en una tragedia.

Sobre el emplazamiento de los funcionarios, Melo indicó que su trabajo no es fácil, agregando que la respuesta que deben tener es la que mejor pueda llevar adelante la oferta de reinserción, por lo que se reunió con los trabajadores, donde se consensuó que se analizará lo ocurrido para saber qué originó el motín.

El Director Nacional de Sename calificó de extrema gravedad lo ocurrido, confirmando que los responsables deben pagar penalmente por sus actos.

El Director sentenció que el motín no altera el cronograma de construcción de un nuevo centro, en el que se trabaja en comunión con el Ministerio de Justicia para lograr este proyecto; de paso respaldó plenamente la gestión de Camila Panadés, actual Directora Regional y de quien la Asociación de funcionarios había solicitado la renuncia tras el motín.

Para finalizar, cabe señalar que la investigación del hecho la lleva adelante el fiscal Javier Calixto, quien se constituyó en el centro la misma noche del motín, ordenando el trabajo de Labocar en el sitio del suceso.