Notas


Concertación se reunirá con Ministro de Hacienda por salario mínimo

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este lunes a las 18:00 horas, el ministro de Hacienda Felipe Larraín, se reunirá con los jefes de bancada de la Concertación ante el inminente ingreso del proyecto que reajusta el salario mínimo en el país.

Al respecto, el titular de la bancada DC, diputado Aldo Cornejo, adelantó que manifestará a Larraín que “desde la DC, insistiremos que debe considerarse la presión inflacionaria que afecta, cotidianamente, a los sectores medios y más vulnerables, especialmente en el àrea de los alimentos”.

Por lo anterior, precisó que “no apoyaremos un reajuste simbólico y que no se condiga con el real aumento en el costo de vida de las familias con menos ingresos: el IPC de los alimentos llegó a 7,4%; el IPC de los pobres hoy ya supera el 5,04 % y el IPC de los combustibles el 12,08 %; datos concretos que deben enfrentar los chilenos con menos recursos y que nos llevan a exigir un reajuste digno”.

Cornejo agregó que “alrededor de 600 mil personas reciben hoy el ingreso mínimo mensual ($172.000); además, hay otros 300 mil trabajadores que ganan hasta 1,2 ingreso mínimo, lo que revela que hay un 22% de la fuerza laboral chilena que tiene ingresos mensuales modestos”.

Cornejo agregó que “este sector carece de calificación laboral y no tienen posibilidades de negociación colectiva; por ello, el Gobierno debe entender que esta discusión no es menor, muy por el contrario, y debemos mirar la realidad salarial y laboral de estos trabajadores que están recibiendo el salario mínimo”.

Al respecto, señaló que “si consideramos el IPC de los pobres, el alza en el precio de los combustibles y el IPC de los alimentos que alcanza a 7,4% y , por contraste, vemos que el índice de las remuneraciones en las pequeñas empresas ha subido sólo en un 3,9%, claramente este millón de trabajadores que gana el mínimo están pasarán un mal invierno producto de esta espiral inflacionaria”.

El titular de la bancada agregó que “ese millón de trabajadores que gana el mínimo o un poco más demanda un reajuste real del ingreso mínimo. Como DC insistiremos que el Ingreso Mínimo es una herramienta de Equidad Social y que debe reajustarse –a partir del 1º de julio- sobre la base del IPC de los pobres de los últimos 12 meses y un porcentaje de incremento real considerando el crecimiento económico del país.”

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados