Notas


Zelaya dice a sus seguidores que volvió “lleno de optimismo” a Honduras

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El ex presidente hondureño Manuel Zelaya saludó este sábado a decenas de miles de seguidores que le dieron una bienvenida a su regreso al país, y dijo haber vuelto lleno de “optimismo”, casi dos años después de ser derrocado en un golpe de Estado.

“Gracias a ustedes por regresar a la tierra que me vio nacer, gracias a su lucha, gracias a su esfuerzo, compañeros”, dijo en el primer contacto con sus seguidores poco después de bajar desde el avión venezolano que lo trasladó desde Managua, poniendo fin a 16 meses de exilio en República Dominicana.

“Venimos llenos de optimismo y de esperanza a buscar salida a la crisis. En un momento teníamos casi todo perdido, pero nunca nos derrotamos”, agregó Zelaya, quien habló en un escenario atiborrado de personas, en una plaza cercana al aeropuerto de Tegucigalpa.

Zelaya, quien lucía su tradicional sombrero blanco, rindió un “tributo a los caídos en esta lucha y en esta batalla (…), a los que derramaron su sangre en esta plaza”, y mencionó por su nombre a tres personas, entre ellas a Isis Obed Murillo, de 18 años, muerto en esa plaza (ahora bautizada con su nombre) una semana después del golpe del 28 de junio de 2009.

“No se derramó la sangre en vano porque estamos en pie de lucha”, expresó Zelaya, quien agradeció a los diferentes grupos que integran el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), creado tras el golpe, y que aglutina a sus seguidores.

También agradeció a su esposa, Xiomara Castro, quien lo acompañó en el exilio y retornó este sábado con él a Honduras.

“Gracias, Xiomara, mi querida esposa, que me ha acompañado en las malas y en las buenas”, dijo el ex mandatario de 58 años, quien también destacó la voluntad del presidente hondureño Porfirio Lobo para firmar el domingo pasado en Colombia el acuerdo de reconciliación que permitió su regreso.

Zelaya subió al escenario con su sombrero y camisa blanca (había bajado del avión con chaqueta oscura) y provocó el delirio de los miles de seguidores que lo habían esperado desde la madrugada.

Su esposa dijo estar “emocionada y contenta de ver en primer lugar a nuestra familia unida y de ver el respaldo del pueblo hacia Mel”.

“Estar acá con esta gente, con este pueblo lo que nos ha llenado es de compromiso (…) hasta lograr una verdadera transformación de nuestro país”, dijo Castro, quien podría ser candidata presidencial del zelayismo en 2013, si no es derogada una norma constitucional que impide postularse a los ex presidentes.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados