Notas


EEUU, Japón, Rusia y Canadá rechazan acuerdo vinculante en Durban

Contaminación | Wikimedia Commons
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Estados Unidos, Rusia, Japón y Canadá, cuatro de los ocho países más industrializados del mundo, rechazarán un acuerdo vinculante para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en la Conferencia sobre Clima de diciembre próximo en Sudáfrica.

Así lo indicaron el viernes en Deauville (noroeste de Francia) diplomáticos europeos, antes de precisar que durante la cena de líderes del G8 del jueves, el presidente estadounidense Barack Obama confirmó que Estados Unidos ni adherirá a un “Kioto bis” como querían los europeos.

El primer periodo de vigencia del Protocolo de Kioto, firmado en 1997, concluye en 2012. Estados Unidos, primer contaminante mundial, nunca ratificó ese protocolo, único instrumento legal para obligar a los países industrializados a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, uno de los causantes del cambio climático.

Rusia, Canadá y Japón ratificaron el Protocolo de Kioto pero se niegan a respaldar “Kioto bis” si Estados Unidos y los grandes países emergentes, entre éstos China (que no estaba concernida por el Protocolo de Kioto) no se suman a la nueva reglamentación.

En ese caso, la Conferencia de Durban debería dejar una vez más de lado la forma en que cada país se comprometerá para reducir o limitar las emisiones de gases de efecto invernadero, como ocurre desde el francaso de la Conferencia sobre el Clima de Copenhague en 2009.

Los compromisos aceptados por la mayoría de los Estados para reducir o limitar sus emisiones de CO2 están muy por debajo de los niveles que defienden los científicos para limitar el calentamiento global de dos grados, un objetivo que sin embargo reafirma el G8 en su comunicado final.

La próxima Conferencia sobre el Clima tendrá lugar en diciembre en Durban (Sudáfrica).

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados