El torcedor de tabaco cubano José Castelar, ‘Cueto’, comenzó este lunes a elaborar un habano de 70 metros, con lo cual aspira a romper su propio récord, de 43,38 metros, y obtener su quinto premio Guinness, informó su portavoz.

Trabajando unas ocho horas diarias durante nueve días, Cueto espera terminar el 3 de mayo el puro -elaborado como un tabaco fumable pero destinado a adorno y promoción- y exponerlo en la Feria Internacional del Turismo (FITCuba 2011), que se desarrollará de lunes a sábado de la próxima semana.

“‘Cueto’ dice que mientras él viva el récord Guinness tiene que estar en Cuba. El está muy animado, en los días que va pasando irán siendo más por el cansancio, pero confía en llegar a la meta”, dijo a la AFP Amado de la Rosa, encargado de promocionar la obra del torcedor.

Empleado de la tienda La Triada, enclavada en el complejo turístico que forman las fortalezas coloniales El Morro y La Cabaña, en la Bahía de La Habana, ‘Cueto’, de 67 años, lleva más de medio siglo como torcedor.

Los premios anteriores le fueron otorgados en abril de 2001 por un puro de 11,04 metros; en mayo de 2003 por uno de 14,86 m; en abril de 2005 por un habano de 20,41 m y en mayo de 2008, por la pieza de 43,38 m.

Oriundo de la central provincia de Villa Clara, ‘Cueto’, entre cuyos clientes habituales se encuentran un príncipe de Arabia Saudita y acaudalados empresarios mexicanos, comenzó a aprender el oficio a los 14 años. Elaborando puros conoció a su esposa María Diago, con la que tiene dos hijos.

Cuba se precia de cosechar el mejor tabaco del mundo, el cual constituye uno de sus principales productos de exportación, con ventas de 368 millones de dólares en 2010, según la empresa cubano-española Habanos.S.A.