Los habitantes del sector del Parque Habitacional Río Viejo, en el sector oriente de Chillán, se movilizaron rápidamente con sus mascotas. A través de los medios de comunicación, la Municipalidad les informaba que esta tarde iba a realizar una campaña destinada a desparasitar mascotas.

Con el doctor Mario Pineda, del Departamento de Medio Ambiente de la DIDECO municipal, dos técnicos sanitarios se instalaron en sendos puntos del barrio para proceder a inocularles una vacuna desparasitadora. Y la gente acudió masivamente.

En un par de horas, la voz se corrió por todos los rincones del barrio y no menos de quinientos perros fueron vacunados. Adultos y menores, con sus respectivas mascotas bien amarraditas, se presentaban en los puntos establecidos por la Municipalidad y, una vez cumplida la operación, se retiraban a sus casas con rostro satisfecho.

El Alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, había señalado en vísperas de esta campaña que la municipalidad está impulsando este tipo de acciones para que los vecinos tomen conciencia de cómo debe cuidarse una mascota y evitar la proliferación de animales abandonados por las calles.

Las anécdotas fueron muchas, como por ejemplo, el camión que llegó desde el sector de Las Mariposas, repleto de perros que sus dueños querían desparasitar. Habían escuchado por la radio la información de la campaña municipal y se organizaron para traer numerosos perros en el camión de uno de sus vecinos. O bien, el caso de un poderoso Rotweiler, dotado de un cabezal preventivo, que se negó rotundamente a ser vacunado…a pesar de que varios trataban de sujetarlo. Y aquellos lebreles que venían en parejas, traidos por su dueño, y que ni se inmutaron ante el pinchazo.

En definitiva, una jornada sanitaria interesante, que se va a repetir, pero que además servirá para aprender a cuidar las mascotas.