El presidente electo colombiano, Juan Manuel Santos, admitió el lunes que su país ha sido ineficaz al momento de afrontar las demandas presentadas contra el Estado, por lo que pidió la asesoría de Chile, que cuenta con un consejo dedicado al tema “que funciona muy bien”.

Fotopresidencia.cl

Fotopresidencia.cl

“Las demandas que hay contra el Estado es tema muy importante para Colombia. Tenemos un problema de un sistema ineficaz en la defensa de los intereses del Estado”, dijo Santos, quien arribó a Chile en visita oficial.

“Chile tiene un consejo especial que funciona muy bien (el Consejo de Defensa del Estado) y queremos nosotros aprovechar de esa experiencia para poder establecer un sistema parecido”, afirmó, acompañado por el presidente Sebastián Piñera, en el Palacio Presidencial de La Moneda.

Hace dos semanas, cuatro ex rehenes políticos de la guerrilla colombiana FARC anunciaron demandas contra el Estado por un equivalente de cerca de 10 millones de dólares, por los perjuicios que les causó haber sido secuestrados.

La también ex rehén de FARC Ingrid Betancourt retiró recientemente un pedido de indemnización al Estado colombiano por unos 8 millones de dólares por su secuestro, en medio de críticas.

Santos, que no se refirió durante su declaración a la ruptura de relaciones diplomáticas con Venezuela, aseguró que Colombia seguirá colaborando con Chile en el intercambio de “más información y entrenamiento para lo que tiene que ver con la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico”.

Por su parte, Piñera destacó la importante de Colombia como socio comercial y como el cuarto país en materia de inversiones chilenas.