Eso de que las madres deben quedarse en casa y dedicarse sólo al cuidado del hogar, no corre en los tiempos actuales. Y es que hoy las mujeres han entrado de lleno al mercado laboral, sin que eso signifique dejar de lado el cariño y la preocupación por sus hijos.

Foto: http://www.comiteprovida.org

Foto: http://www.comiteprovida.org

Por eso, el psiquiatra Marcelo Cubellun, aconseja a través del sitio web Bien Simple, cómo lograr equilibrar ambos aspectos, logrando disfrutar de la vida profesional y familiar en armonía. A continuación revisa los tips que propone el profesional:

1. Relajarse y evitar estresarse por pequeñeces: El mundo no se caerá si hay algo de desorden en la casa o la comida no está lista a cierta hora. No te preocupes demasiado si no puedes mantener tu morada brillante todo el tiempo. Piensa que pese a que no puedes tener el control absoluto, podrás salir adelante siempre.

2. Analizar cuál es la mejor opción para el cuidado de los niños: No puedes estar en 2 partes a la vez, por ello, según tu horario y posibilidades, analiza cuál es la mejor forma de que tu hijos queden al cuidado de alguien más, como por ejemplo, una niñera o una guardería. Esto es importante, pues si sabes que tus hijos están bien y con personas en quien confías podrás desempeñar mejor tu trabajo.

3. Aprender a delegar tareas en el hogar: Mentalízate en que tu no eres la única que debe limpiar y mantener el orden. Involucra a todos en esta tarea y delega trabajo doméstico. Con esto potenciarás el sentido de pertenencia del hogar.

4. Hacerse el tiempo para jugar y compartir con los hijos: Compartir espacios de ocio y juego son una forma de entregarle amor a los hijos y a la vez contribuyen a un desarrollo saludable. Aunque sean pequeños momentos los que tengas disponible, disfrútalos. Recuerda que más que la cantidad de tiempo importa la calidad.

5. Negocia flexibilidad laboral: Intenta negociar tus horarios y las condiciones que te permitan tener tiempo para compartir con la familia. No trabajar horas extras, ver a tu hijo a la hora de almuerzo o bien tomarte menos minutos para la colación y salir antes, son algunas de las alternativas que puedes negociar.

6. Rodéate de personas que te apoyen: Cuando te sientas sobrepasada recurre a tu pareja, amigos y familiares, no guardes todo para ti misma.