La grave crisis financiera que viven las municipios, ha afectado incluso a la Asociación de Municipalidades de la Región de La Araucania (AMRA), estando más del 90% de las comunas en Dicom, lo que perjudica a miles de microempresarios regionales, ya que de seguir esta situación muchas municipalidades podrían incluso técnicamente quebrar.

Aunque muy pocos lo reconocen públicamente, casi todos los municipios de La Araucanía están en Dicom por distintas deudas, situación que se arrastra hace años, señalando el alcalde de Lautaro, Renato Hauri, quien es además presidente de la AMRA, que principalmente las deudas en educación y salud mantienen muy complicados a los municipios, pero el gobierno, en todos sus niveles ha hecho oídos sordos a sus peticiones.

Hauri, además reconoció que hasta la Asociación de Municipalidades está afectada por la crisis, ya que al no tener personalidad jurídica propia, lo que se podría corregir en el Parlamento, depende administrativamente del municipio de Lautaro, que también esté en Dicom, generándole por arrastre múltiples problemas.

Los alcaldes se han quejado que con el gobierno de Sebastián Piñera, los recursos para los municipios cada vez son más escasos, aunque sus costos operativos e incluso la burocracia han aumentado, ya que están revisando cada peso enviado a los municipios.

A su juicio, esta situación retarda aún más los pagos a los proveedores externos, quienes ni siquiera pueden factorizar las facturas, por el Dicom de las municipalidades, perjudicando a miles de pequeños empresarios que postulan proyectos al portal Chile Compra.