Notas


Muere Wolfgang Wagner, ex director de Bayreuth y nieto de Richard Wagner

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Wolfgang Wagner, director durante 57 años del Festival de Bayreuth consagrado a su abuelo Richard Wagner, falleció el domingo, a los 90 años de edad, informó este lunes el festival en un comunicado en su sitio internet.

Imagen: www.wagneropera.net

Wolfgang Wagner murió en Bayreuth. “Había dedicado toda su vida al patrimonio de su célebre abuelo”, señala el texto, que recuerda la implicación del difunto en el Festival hasta una edad avanzada.

El patriarca dirigió en efecto el Festival de Bayreuth hasta 2008, cuando transmitió esa responsabilidad a sus dos hijas, Eva Wagner-Pasquier. y la media hermana de ésta, Katharina Wagner.

Wolfgang Wagner asumió la dirección del Festival en 1951, junto a su hermano Wieland, quien falleció en 1996, cuando tenía 49 años.

Su contrato era de “director vitalicio”; dirigió el Festival con mano de hierro, aunque las querellas familiares en torno a su sucesión, en los últimos 10 años, dieron casi tanto que hablar como la programación artística.

Hizo cuanto pudo para impedir que Eva Wagner-Pasquier le sucediera, pese a que esa hija de primeras nupcias hubiese hecho carrera como asesora artística en algunos de los más prestigiosos teatros líricos del mundo. Finalmente, en 2008, aceptó transmitirle la dirección, junto a Katharina, a quien tuvo en segundas nupcias con su colaboradora Gudrun.

El Festival de Bayreuth, en Baviera (este de Alemania), está consagrado íntegramente a Richard Wagner (1813-1883), compositor entre otras de las óperas “Parsifal” y de la tetralogía del “Anillo del Nibelungo”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados