Notas


Argentina y Brasil analizan relación bilateral y situación regional

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La presidenta argentina, Cristina Fernández, recibe este jueves al canciller de Brasil, Celso Amorin, en la primera de dos jornadas en las que ministros de las dos mayores economías de Sudamérica abordarán diferencias comerciales y analizarán la relación bilateral global y la situación regional.

Imagen: rnv.gov.ve

Los encuentros, que comenzarán con una reunión entre los cancilleres de Argentina, Jorge Taiana, y de Brasil, Celso Amorin, tienen además el objetivo de preparar la visita que realizará en marzo a Buenos Aires el presidente Luiz Inacio Lula da Silva, dijo una fuente de cancillería.

Cristina Fernández recibirá a Amorín la tarde del jueves en la Casa Rosada (gobierno), luego de que el visitante pase revista con su colega Taiana a las relaciones bilaterales y la situación regional; en particular la situación en Haití tras el devastador sismo de enero pasado.

Al referirse a las disputas comerciales entre ambos países, Taiana sostuvo días atrás que el grupo ministerial binacional creado a partir de la decisión de Fernández y Lula en la cumbre del 18 de noviembre en Brasil, permitió avanzar “en solventar temas para la mejor agilización del comercio”.

El secretario argentino de Relaciones Económicas Internacionales, Alfredo Chiaradía, señaló que en los últimos meses de 2009 “se logró un modus vivendi aceptable” porque Argentina acortó el plazo para aprobar las licencias no automáticas que aplica y Brasil también, particularmente, en productos perecederos.

En 2009 el intercambio comercial bilateral registró una importante caída de alrededor de 20% con un déficit para Argentina de 543 millones de dólares, según cifras de ambos países.

El viernes se sumarán a las reuniones los ministros brasileños de Hacienda, Guido Mantega, y Industria y Comercio Exterior, Miguel Jorge, junto a sus colegas argentinos Amado Boudou (Economía) y Débora Giorgi (Industria).

Taiana adelantó además que se buscará avanzar en el sistema de pago en moneda local, en especial en las compras de energía eléctrica entre los dos mayores socios del Mercosur, también integrado por Paraguay y Uruguay.

En las reuniones ministeriales se tratarán otros temas como las situaciones en Haití y Honduras, la agenda de la próxima Cumbre de Grupo Río en México, a finales de este mes, y la coordinación de políticas comunes en los diferentes bloques donde actúan los dos países, especialmente el Mercosur y el G-20.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados