Según manifestaron los dirigentes de pescadores artesanales de Arica, la implementación del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya les impide faenar en el denominado “triángulo exterior” lo que les traería una serie de consecuencias económicas.

Motivo por el que el Gobierno Regional, a través de la Seremi de Economía, sostendrá una serie de reuniones con los representantes de la pesca artesanal, con el fin de escuchar las principales demandas que tiene el sector y exponerlas en la Subsecretaría de Pesca, según consignó el medio digital República de Arica.

Uno de los punto principales son las consecuencias que tiene el fallo del tribunal en la economía del sector y la petición que eventualmente solicitarían por las supuestas pérdidas que tendrían al no poder pescar en la zona que la corte internacional entregó a Perú.

El presidente regional de la Federación de Pescadores, Alberto Olivares, planteó que “creemos que es una obligación del Estado velar por nuestra gente. Ojalá que la autoridad máxima del país conozca nuestra demanda para que nos pueda ayudar”.

El intendente Emilio Rodríguez expresó que se están “buscando alternativas de soluciones y vías”. Agregó que le solicitó al seremi Acuña que sostenga reuniones con los dirigentes, con el fin de ver si estos planteamientos son viables desde el punto de vista legal. Una vez que ello ocurra, la idea es viajar a Santiago para exponer estas peticiones.