Son los encargados de brindar momentos de alegría y diversión, ya sea a través de sus espectáculos en los circos, o en las celebraciones de cumpleaños de los más pequeños.

Hablamos de los payasos, personajes que se caracterizan por su excesivo maquillaje, coloridas pelucas y particulares atuendos.

Sin embargo, a pesar del noble fin que realizan, lo cierto es que son muchos los que sienten un profundo miedo hacia ellos.

Prueba de esto es la gran variedad de películas de terror en las que sus personajes principales son espeluznantes payasos.

Dm Pranks Productions

Dm Pranks Productions

También son muy populares las bromas en las que payasos simulan ser asesinos seriales, las que por cierto suelen tener gran éxito en la web.

Coulrofobia es el nombre de la fobia hacia los payasos, en el que la persona -principalmente niños- siente un miedo irracional hacia estos personajes. Según consignó el sitio del canal Tu Histoy, algunos estudios del Instituto Smithsoniano sostienen que cerca de un 2% de la población mundial la padece.

Son muchos los que sostienen que la novela de terror It, Stephen King y lanzada en 1986, ayudó a masificar la figura del payaso diabólico, la que posteriormente tendría su adaptación cinematográfica.

Pero entonces cabe preguntarse, ¿cuál es la razón por la que la gente siente este terror hacia los payasos?

Ernesto Benavides | AFP

Ernesto Benavides | AFP

En 2008 la Universidad de Sheffield, Inglaterra, realizó una investigación con más de 250 niños, de entre 4 y 16 años, a los que se les presentó a cuatro payasos. Los resultados son concluyentes: a la mayoría de los pequeños les perturbó la idea de no saber quién era la persona que estaba detrás del traje y maquillaje.

El estudio sostiene además que es bastante frecuente que en algunos hospitales, las figuras y dibujos de payasos sean reemplazadas por las de animales.

Precisamente es este aspecto al que hace alusión la publicación de Tu History, la que menciona que estos personajes esconden su identidad “tras kilos de maquillaje y ropa grotesca”. Es esta dualidad la que inquieta a muchos de los niños.

En tanto, la característica mueca de los payasos puede resultar aterradora para algunos infantes, debido a que por su corta edad se encuentran en una etapa de desarrollo en el que los gestos son fundamentales.

De hecho, el psiquiatra y doctor de Harvard, Steven Schlozman, asegura que la sonrisa permanente de un payaso es interpretada por nuestro cerebro como una señal de que algo no está bien.

Algunos especialistas aseveran que los niños, alrededor de los dos años, sienten un profundo rechazo a las formas de cuerpos familiares pero con cara desconocida.

En el siguiente video podrás ver la reacción de una persona con coulrofobia frente a diferentes figuras de payasos, hasta que al final llega el momento decisivo: se verá las caras directamente con un payaso.