Luego de las críticas recibidas por parte de agrupaciones defensoras de los animales, el gobierno cambió rápidamente su postura y anunció que, con la creación del nuevo Ministerio de la Cultura, quedará también prohibido el uso de animales en los circos.

“Esta mañana (del jueves) en la discusión parlamentaria sobre la indicación sustitutiva que creará el nuevo Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se planteó eliminar los animales amaestrados en los circos, recogiendo la opinión expresada por la ciudadanía durante estos días”, expresó el ejecutivo a través de un comunicado.

La iniciativa fue planteada por Parda, un grupo transversal de congresistas que tras el anuncio de la presidenta Michelle Bachelet de sólo “regular” el uso de animales en los espectáculos circenses, rechazaron la medida, destacando que ingresarían un proyecto de ley para prohibirlos en forma definitiva.

“Nuestra Bancada viene trabajando, en su cometido de lograr una efectiva protección de la dignidad de los animales, un proyecto de ley que tiene por objeto la prohibición total para el uso de animales en circos chilenos y extranjeros que visitaren nuestro territorio, el que será ingresado a tramitación legislativa dentro de los próximos días”, se lee en su sitio web.

Recordemos que el lunes pasado, el gobierno dio a conocer el reglamento que regirá el funcionamiento de circos, tanto chilenos como extranjeros, en territorio nacional, donde sólo se establecen protocolos para el cuidado y exhibición de los animales, pero no se prohíbe su uso, tal como es la tendencia mundial. De hecho, en Perú, Colombia, México y Nicaragua no sólo se ha prohibido el uso de animales en circos, sino que se han confiscado y enviado a santuarios a muchos de ellos.

En el evento, la presidenta Bachelet calificó la normativa como “un paso para dar mayor claridad en las reglas del juego y mayor transparencia para evitar arbitrariedades y abusos [...] para transitar hacia condiciones de dignidad para todos, sin exclusiones, en un ámbito tan importante como el trabajo”, según recoge Publimetro.

No es la primera vez que la Mandataria mostró su simpatía por los circos. Ya en 2007, durante su primer periodo en La Moneda, había promulgado la ley 20.216 en beneficio de los mismos, donde los destacaba como parte del patrimonio cultural chileno y no objetaba el uso de animales en sus presentaciones.

Sin embargo tras su reciente alocución las críticas arreciaron, calificando como retrógrada la medida.

www.animalabusersspotlight.com

www.animalabusersspotlight.com

“Reproduce exactamente la misma normativa existente, y constantemente vulnerada por lo demás, en relación a la tenencia de animales en los circos o definitivamente explotación animal bajo un régimen de cautiverio itinerante, que en la mayoría son especímenes de fauna silvestre en peligro de extinción”, indicó a Publimetro la vocera de Ecópolis, Florencia Trujillo.

Además de casos emblemáticos como el de la elefanta Ramba, que tras haber arribado a Chile a través del comercio ilegal de animales, a sus 60 años pudo ser confiscada al circo Los Tachuela para tener una residencia definitiva en el Parque Safari de Rancagua, Trujillo informó a El Dínamo que recién en marzo pasado denunciaron al circo de Las Montini por tener a un mono papión y un león encerrados en jaulas oxidadas, constituyendo un caso de maltrato animal.

Así, ante la presión y la acción de los parlamentarios, el gobierno decidió que apoyará la prohibición total del uso de animales en circos, lo que quedará “automáticamente” estipulado con la creación del nuevo Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

“La propuesta fue respaldada por el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, y por los parlamentarios que integran la comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones de la Cámara de Diputados, quienes aprobaron la indicación por unanimidad. Es decir, cuando se apruebe la ley que creará el Ministerio, automáticamente los circos no podrán tener animales en sus dependencias y espectáculos”, indica la entidad de gobierno en un comunicado.

De igual forma, aseguraron que “debido a la conciencia que hoy existe en torno al respeto animal, casi la totalidad de los circos nacionales voluntariamente ha eliminado de su propuesta escénica la participación de estos”.