El canciller Heraldo Muñoz señaló que se reunió con los miembros del comité asesor de Chile en La Haya para informales respecto a las decisiones de la Presidenta sobre una eventual nueva demanda de Bolivia por el uso de las aguas del río Silala.

Junto con informar al comité asesor sobre los trabajos que continúan en París con los abogados nacionales e internacionales para la contramemoria en el caso de la demanda existente en La Haya, el ministro les entregó los fundamentos para una contrademanda a Bolivia si el anuncio de una demanda por el río Silala se llegara a concretar.

“Hemos discutido la realidad y ésta es que el Silala es un río internacional, y así lo ha reconocido Bolivia durante más de 100 años, por lo tanto si Bolivia materializa lo que ha anunciado, una demanda por el Silala en La Haya, nosotros vamos a contrademandar a Bolivia para salvaguardar todos nuestros derechos y dejar bien establecido que éste es un río internacional.

Según el titular de Cancillería, fue una reunión importante porque hubo sugerencias que tomarán con mucha atención por parte de los miembros del comité asesor.

Sobre la visita de Evo Morales al Silala este martes, Muñoz dijo que esto no cambia la realidad, es decir, que el río es internacional, y así lo reconoció Bolivia hasta 1997. “Incluso investigaciones aerofotogramétricas realizadas conjuntamente por Chile y Bolivia en 2001 avalaron la posición chilena que éste es un río internacional”, explicó el ministro.

“Lamentablemente Bolivia desconoció estos estudios realizados en conjunto y en el año 2009 hubo una negociación para justamente tener una gestión conjunta del recurso hídrico compartido. Hubo un preacuerdo y Bolivia, como sabemos, a última hora se retiró de la negociación que había llegado a un resultado positivo”, precisó el canciller.

La evidencia es clara, agregó, y “visitas más o visitas menos no alterarán la realidad”.

Respecto a las críticas del alcalde de Calama, Esteban Velásquez, quien cuestionó al Gobierno por no preocuparse del río Silala, el canciller aseguró que están defendiendo los mismos intereses que él, de Calama, y de toda la región de Antofagasta.