Parlamentarios de la UDI emplazaron al Gobierno a que decrete Estado de Excepción en las zonas de conflicto, tras los últimos hechos registrados en la Región del Bío Bío, solicitando a la Presidenta Michelle Bachelet que se haga presente.

La reacción del gremialismo se enmarca en los casos de violencia al sur del río Bío Bío, fundamentalmente luego de que un grupo de personas quemara camiones en la localidad de Tirúa. A este llamado de la UDI se suma la Sociedad Nacional de Agricultura.

El diputado Gustavo Hasbún, expresó que es necesario que el Ejecutivo se haga cargo de los conflictos, indicando que en países desarrollados se aplican las medidas necesarias, de forma inmediata, en beneficio de la seguridad de la población.

A juicio del jefe de bancada de la colectividad, Juan Antonio Coloma, no es posible que el Gobierno falte a su deber constitucional de garantizar la seguridad en la población, donde la fuerza pública se encuentra sobrepasada por actos que quedan en la impunidad, y lo llamó a tomar acciones concretas.

Lee también: Carabineros: No contamos con armas suficientes para investigar ataques

Por su parte, el senador UDI, Víctor Pérez, expresó que cualquier medida que se tome será en beneficio de la población, ya que aseguró que hay gente que no puede trabajar. Sin embargo, enfatizó que el problema de fondo es que tanto el Gobierno como el Ministerio Público, están actuando con ineficacia, en la prevención así como en solucionar el conflicto.

El parlamentario indicó que la Presidenta Michelle Bachelet ha estado ausente del problema, y sería lo mínimo que entregara apoyo.

Los diputados Coloma y Hasbún también agregaron que es necesario que la Mandataria tenga un rol más activo, ya que, a su parecer, ha tenido una falta de liderazgo en la materia.

Sobre este tema, el ministro del Interior (s) Mahmud Aleuy, reconoció la existencia de “grupos” que operan en Chile involucrados en los casos de violencia, pero descartando aplicar medidas legales extraordinarias para esos “hechos acotados”.