Comunidades de la provincia de Bío Bío llevarán un sólo postulante a ser consejero nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena en el marco de las elecciones que se efectuarán el 20 de marzo.

Juan Pichilén, uno de los candidatos, explicó que el próximo viernes al mediodía desarrollarán un Trawún, donde escogerán al representante de la zona, con la idea de presentar una sola propuesta y no dividir los sufragios.

El objetivo, puntualizó, es lograr representación dentro de los ochos consejeros regionales que escoge cada cuatro años la Conadi, para que sus demandas territoriales tengan una real visibilidad.

Pichilén es presidente de la Comunidad Indígena Collán Mapu de Negrete y se enfrentará con su par José Escalona representante de los Moluches de Mulchén y eventualmente con otras personas.

Luego que definan quien será el representante de la provincia de Bío Bío, hay plazo hasta el 19 de enero para inscribir la propuesta ante Conadi, considerando que el escogido debe tener calidad indígena y ser mayor de edad.