Fueron 35 los geoglifos prehispánicos que datan del año 900 al 1350 en la región de Tarapacá, los que resultaron dañados producto del paso de un vehículo todo terreno por el lugar.

Así lo indicó el ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, quien anunció que la cartera se encuentra recopilando antecedentes de lo ocurrido para dar con él o los responsable del daño patrimonial.

“Un equipo de Bienes Nacionales verificará en terreno la gravedad de los daños y si éstos son recientes. Posterior a ese informe, decidiremos los pasos a seguir en coordinación con otras entidades que tengan competencia, no descartando acciones legales en contra de él o los responsables”.

Ante ello, se reunió con el alcalde de Pozo Almonte, José Muñoz, para coordinar las acciones a seguir.

“El ministro se mostró muy preocupado por la situación y que me anunció una visita para los próximos días a la zona. Nosotros hicimos entrega a Bienes Nacionales de todos los datos que hemos recopilado en el lugar para determinar los daños y los pasos a seguir”, señaló el jefe comunal.

Cabe destacar que los geoglifos afectados se encuentran en un lugar de difícil acceso, específicamente en el cerro Tentación, en una zona conocida como Pampa Hermosa, comuna de Pozo Almonte, provincia de Tamarugal.

Ministerio de Bienes Nacionales

Ministerio de Bienes Nacionales