En el marco de la investigación por el caso Corpesca, se reveló un mail enviado por el actual senador Iván Moreira al empresario Roberto Angelini -controlador de la empresa investigada- para que dejara plasmada sus observaciones sobre el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica o TPP.

La situación ocurrió en julio de 2011, según consigna The Clinic, cuando Moreira aún era diputado e integraba la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja y discutían la aprobación del TPP.

En el correo en cuestión, Moreira solicita a Angelini que le envíe una nota para la discusión sobre el TPP. “Sería bueno que uno de tus asesores me prepare una minuta para intervenir en el debate de este acuerdo. Independiente que se apruebe, sería bueno formalizar la intervención… También me gustaría que me indicaras a qué organismo me sugieres deberíamos invitar para la discusión de este tratado“.

El mail del actual senador por Los Lagos, también señala que “sería bueno plasmar la observaciones de las que conversamos contigo en la historia de la ley. Cualquier cosa o sugerencia, que me llamen“.

Versión de Moreira

A pesar de la publicación del correo electrónico, Moreira negó que alguna vez haya pedido dineros a Angelini o Corpesca y aseguró que sólo buscaba dar a conocer como el TPP podría incidir en la industria pesquera.

El congresista también mencionó que en ese momento estaba vigente la demanda de Perú ante La Haya y que él quería demostrar cómo Chile había ejercido soberanía en esa zona.

“Era un asunto propio de la Comisión relacionado con el tratado y la industria nacional y el tema de Perú. Yo no solicité ni recibí aportes de Corpesca, fue un diálogo puntual“, declaró Moreira a The Clinic Online.