Por 14 votos en contra y 11 a favor, la comisión mixta de Presupuesto rechazó el presupuesto de inversiones sectoriales del Ministerio de Salud.

Diputados y senadores de la comisión mixta rechazaron el presupuesto destinado para la cartera para cumplir con el compromiso de construir 27 recintos, dejar 23 en construcción y 12 en estudio, y suponía inversión en hospitales por casi 500 mil millones de pesos.

La ministra del ramo, Carmen Castillo, lamentó el rechazo de lo que se consideró como el corazón del presupuesto y aseguró que intentarán revertir la situación cuando la partida enfrente la discusión en la sala de la Cámara.

Sin embargo, no es el primer rechazo que sufre la partida de salud. A fines de octubre ya había sido rechazada la totalidad del presupuesto en la subcomisión mixta.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, aseguró que no habrá más recursos y que se buscará un nuevo método de financiamiento de aquí a la discusión en la sala de la partida.

A la difícil tramitación se sumó la renuncia que presentó al Ministerio de Salud la jefa de Inversiones, Francisca Toro, que se suma a la salida de Angélica Verdugo, a cargo de las Redes Asistenciales.

El diputado Juan Luis Castro, presidente de la Comisión de Salud, dijo que este es un hecho que acrecienta la crisis que se vive al interior del Ministerio.

Mientras que para la diputada independiente, Karla Rubilar, se trata de una situación gravísima que debiera enmendarse con urgencia, para evitar un nuevo rechazo del presupuesto.

La partida de Salud enfrentará un nuevo escollo, cuando sea votada en la Sala de la Cámara de Diputados el próximo 26 de noviembre.