La Fiscalía Sur Metropolitana recurrirá a los tribunales de justicia ante la imposibilidad de conseguir los antecedentes de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) que sirvieron para denunciar al denominado Cartel del papel Confort. El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia notificó el viernes su negativa al fiscal Cristián Galdames, argumentando que los datos son reservados.

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) entregó a la Fiscalía Sur sólo los antecedentes públicos del requerimiento que presentó la Fiscalía Nacional Económica contra CMPC Tissue y SCA Chile.

El 3 de noviembre pasado, el fiscal Galdames envió un oficio al TDLC para pedir todos los datos de la indagatoria. Sin embargo, sólo recibió algunos antecedentes debido a que hay información de carácter reservada y están en calidad de secretas por petición de la FNE.

Cabe destacar que precisamente a eso del mediodía de este martes se reunieron en la sede de la FNE el fiscal Raúl Guzmán, acompañado de Cristian Galdames y abogados del departamento jurídico de la Fiscalía, junto a representantes de la Fiscalía Nacional Económica.

En la cita, se acordó recurrir a los tribunales de justicia a través de la petición de una audiencia al Tribunal de Garantía de Puente Alto, para que sean los jueces quienes ordenen al TDLC entregar estos antecedentes reservados.

De fracasar la audiencia, se recurrirá a la Corte de Apelaciones de Santiago.

Al respecto, el fiscal Raúl Guzmán reconoció que una entrega de estos antecedentes reservados por parte de la FNE, “facilitaría” la labor del Ministerio Público.

“La Fiscalía tiene también otros mecanismos de investigación y cómo recabar antecedentes. Sin duda facilitaría bastante contar con dichos antecedentes, sin embargo hasta la fecha estamos despachando diligencias”, señaló.

Recordemos que el Ministerio Público puede incluso incautar los antecedentes en la sede del TDLC debido a que se trata de un proceso penal. No obstante, es improbable que la Fiscalía haga uso de dicha herramienta.