El Servicio Nacionald el Consumidor (Sernac) denunció a la justicia a 15 marcas de quesos, tras detectar a través de un estudio, una serie de incumplimientos al Reglamento Sanitario de los Alimentos y a la Ley del Consumidor.

Entre los hallazgos detectados destacan los incumplimientos relacionados con los niveles de tolerancia exigidos por el Reglamento Sanitario de los Alimentos respecto de algunos componentes relevantes de los productos, principalmente el sodio, carbohidratos disponibles, azúcares totales, entre otros.

Además, el análisis reveló que algunas de las marcas de quesos no cumplen los estándares relacionados con el rotulado a través de un tamaño de letra pequeño siendo poco legible y sin entregarse las instrucciones de uso del producto.

Por esta razón, 6 marcas del tipo mantecoso, 6 marcas de gauda y 3 marcas de chanco, exhiben deficiencias en su etiquetado nutricional.

Hallazgos

En cuanto al etiquetado nutricional, en términos generales, todas las marcas de queso mantecoso, chanco y gauda expresan correctamente los datos correspondientes a energía, proteínas y grasa total tanto para 100g como para porción de consumo habitual, cumpliendo con la regulación contenida en el Reglamento Sanitario de los Alimentos.

-En cuanto a hidratos de carbono disponibles, queda de manifiesto el incumplimiento de una proporción considerable de las marcas respecto a las tolerancias establecidas en el Reglamento Sanitario de los Alimentos para los tres tipos de quesos analizados.

-En los quesos mantecosos, cinco de las seis marcas analizadas no cumplen con la tolerancia permitida. Por otra parte, la única marca que cumple satisfactoriamente presenta una desviación negativa considerable de un 50,7% en su declaración por 100 gramos de producto y de un 50% en su declaración por porción de consumo habitual.

-En los quesos Chanco, cinco de las seis marcas analizadas cumplen con la tolerancia establecida para esta variable, sin embargo de ellas, se han detectado desviaciones negativas, en su declaración por 100 gramos de producto, entre lo declarado por el proveedor y el resultado promedio obtenido en laboratorio.

-En los quesos gauda, sólo dos marcas cumplen con la tolerancia establecida de no superar el 20% declarado, excediendo las cuatro restantes dicho límite. Entre las marcas que cumplen con la regulación, se encuentra la marca Dos Álamos.

-En la declaración de azúcares totales, se evidencian algunos incumplimientos a las tolerancias establecidas en el Reglamento Sanitario de los Alimentos para los tres tipos de productos analizados. Para los quesos mantecosos, cuatro de las seis marcas estudiadas cumplen con la tolerancia exigida por el Reglamento Sanitario de los Alimentos.

-En los quesos chanco en su declaración por 100g de producto, cinco de las seis marcas en estudio cumplen con la tolerancia permitida en el Reglamento Sanitario de los Alimentos, donde la marca Surlat presenta una diferencia de un 80,33% entre lo declarado por el proveedor y el resultado promedio obtenido en laboratorio.

Estudio

Para la elaboración de la muestra, el Departamento de Calidad y Seguridad de Productos del Sernac adquirió el pasado 22 y 23 de junio muestras de 18 marcas de quesos envasados -mantecoso, chanco y gauda- en formatos de presentación laminado o trozado, en el mercado minorista de Santiago.

Se analizó la rotulación de los productos mencionados, detectando que algunos de éstos incumplían con los estándares establecidos por la Ley del Consumidor, así como también las exigencias del etiquetado nutricional.

Entre las principales conclusiones y hallazgos, se destacó una alta variabilidad entre la presencia efectiva y la rotulación de sodio, detectándose diferencias de hasta 290 mg más que el declarado por cada 100 grs de producto, lo que puede ser riesgoso para la salud de los consumidores.

Por este motivo, además de las acciones legales, el Sernac puso a disposición del Ministerio de Salud el informe de estudio, con el propósito que, tomado conocimiento de los resultados, pueda tomar las acciones que estime convenientes de acuerdo a sus facultades.

Revisa el estudio completo aquí:

Informe Estudio de Quesos Del Sernac