El subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, ofició este lunes al Consejo de Defensa del Estado para evaluar el posible perjuicio fiscal que pudo generar la colusión de las principales empresas de papel tissue.

La cartera de las finanzas públicas pidió al CDE aclarar los posibles efectos económicos a partir del requerimiento de la Fiscalía Nacional Económica ante el Tribunal de la Libre Competencia en contra de las Empresas CMPC y SCA Chile, las que se coludieron para asignarse cuotas de mercado y fijar precios de venta de productos de la categoría de papeles higiénicos.

En el oficio enviado al CDE se solicita “evaluar el mérito de tales hechos en cuanto su posible impacto en la economía nacional u algún otro perjuicio en contra del interés fiscal que pudiese surgir del estudio solicitado”.

“Se requiere poner en conocimiento de esta Subsecretaría el resultado del análisis encomendado así como las medidas que, en su caso, correspondería adoptar”, añade el texto.

Lee también: Gobierno pone suma urgencia al proyecto de ley anticolusión

Esta jornada también se conoció que el Fiscal Regional Metropolitano Sur, Raúl Guzmán, resolvió abrir una investigación penal por “alteración fraudulenta de precios, agravada por productos de primera necesidad” en contra de las dos empresas involucradas.

Según las fuentes consultadas, una de las primeras diligencias en el ámbito penal, será solicitar a la FNE copia del expediente que contiene los antecedentes sobre la operación del cartel a partir del año 2000 y al menos hasta diciembre de 2011.