El ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, aseguró que la recalificación a suma urgencia de la discusión del proyecto de ley anticolusión que eleva las multas y fija penas de cárcel por estos hechos “habla bien de cómo reprochamos este tipo de conductas”.

Afirmó al respecto que las prácticas perpetradas por CMPC y SCA durante 10 años para fijar los precios del papel tissue y mantener su participación en el mercado “causa profunda indignación y conmoción” a los chilenos y que el perjuicio no solo está dirigido hacia la libre competencia.

“Esto ha tocado probablemente ha todos los chilenos, y por eso ha causado esta indignación”, afirmó el vocero.

Descartó en ese sentido realizar un juicio de valor en torno a las empresas involucradas y “lo importante es que las instituciones a cargo de fiscalizar están haciendo su trabajo”, permitiendo acabar con el cartel.

El proyecto descansa en el Congreso desde marzo y con la modificación de la urgencia -para que se discuta y vote en la Cámara en un plazo de 15 días-, Díaz espera que se siga entregando a la Fiscalía Nacional Económica que termine con las prácticas delictuales de las empresa.

Asimismo, valoró la figura de la delación compensada, ya que bajo esta modalidad se ha podido conocer casos de colusión como el que involucró a la CMPC y SCA.

“En su momento el Congreso valoró la incorporación de la figura de la delación compensada, que es lo que ha permitido en el último tiempo ir conociendo algunos casos de colusión”, sostuvo, lo que permitirá que las entidades dejen de “meterle la mano a los bolsillos de la gente”.