Este jueves un incendio de grandes proporciones se registró en el Cerro Arrayán de Valparaíso, específicamente en Ortúzar con Carampangue. La emergencia logró ser controlada luego de más de tres horas de arduo trabajo.

Según información preliminar, el fuego que se inició en la casa 167 de calle Ortúzar dejó al menos 10 viviendas destruidas y 30 los damnificados.

Debido al viento predominante en el lugar, las llamas se propagaron cerro arriba y abajo. Asimismo, el siniestro generó cortes de luz en el sector.

En el lugar trabajan voluntarios de Bomberos de Viña del Mar y Valparaíso, además de camiones aljibes municipales y de Esval, también concurrió Carabineros con el carro lanza aguas. Asimismo, se acercó al lugar personal Municipal de Emergencia y Chilquinta.

Respecto a las condiciones del tránsito, éste fue interrumpido desde la plaza Aduana hasta el camino Cintura. También la calle Riveros desde el camino la Pólvora hasta calle Márquez.

El comandante de Bomberos, Enzo Gagliardo, dijo a Radio Bío Bío en Valparaíso que las labores se hicieron complejas a raíz del viento y el material de las casas, además de lo estrecho de las calles.

Luego de casi tres horas desde que se inició el fuego se indicó que éste se encuentra controlado, pero que no ha sido extinto.

Cabe mencionar que durante la emergencia dos bomberos y otras dos personas resultaron con lesiones, por lo que debieron ser atendidas por personal del Servicio de Salud.

Alerta Roja

Por otro lado, debido a la magnitud del siniestro y en base a las condiciones topográficas, de viento y proyección del incendio, la intendencia Regional de Valparaíso, en coordinación con la Onemi de Valparaíso, declaró Alerta Roja para la comuna de Valparaíso por incendio estructural.

Con esto se movilizaron todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a los ya desplegado por Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil. De esta forma, se actuó para controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento, explicaron.

A eso de las 23:30 esta alerta fue cancelada. El director regional de Onemi, Mauricio Bustos, se refirió al respecto.

Además se llevó a cabo la evacuación de al menos 15 viviendas en la calle Almirante Riveros de forma preventiva. Quien debió evacuar se refirió al momento en que comenzó el siniestro.

Las cerca de 100 personas evacuadas comenzaron el regreso a sus viviendas con el apoyo de Fuerzas Especiales de Carabineros.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, presente en el emergencia, manifestó que en horas de la mañana de este viernes se podrá entregar un catastro más acabado, señalando que también con esa información se realizará la ficha social a los afectado por el incendio.

Los bomberos lesionados fueron atendidos por personal del Servicio de Salud y trasladados con lesiones leves al IST Viña del Mar.

Derrumbe de casas siniestradas

Cerca de la 01:00 de la madrugada se informó que durante la remoción de escombros, tres bomberos quedaron atrapados luego del derrumbe de material.

Los voluntarios fueron rescatados y luego derivados a un centro asistencial.

GALERÍA DE IMÁGENES | Haz clic para ampliar